oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
URUGUAY - La empresa YPF evalúa comenzar a buscar petróleo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Uruguay
Lunes, 12 de Septiembre de 2011 15:07

El país vecino abrió su segunda convocatoria para que gigantes globales de la industria exploren 15 áreas costa afuera. La petrolera explicitó su interés.La petrolera YPF volvió a mostrar interés en la licitación de áreas petroleras en Uruguay.

El país vecino, que es importador neto de energía, lanzó el jueves su segunda convocatoria para que gigantes globales de la industria exploren 15 áreas costa afuera, apuntando a extraer crudo de su plataforma marítima en hasta cinco años, dijo el jefe de la petrolera estatal Ancap.

En la llamada Ronda Uruguay II, que inauguró el presidente José Mujica, Ancap divulgó las informaciones obtenidas en los últimos tres años mediante investigaciones científicas propias y de terceros como el Departamento de Geología de Estados Unidos.

"Soy muy optimista, diría que tenemos una posibilidad que está por arriba del 70% de que puedan existir hidrocarburos en nuestra plataforma", dijo Raúl Sendic, el presidente de Ancap, en una entrevista con Reuters en la noche del miércoles.

A la presentación de Ancap, además de la argentina YPF, asistieron representantes de la anglo-holandesa Shell, la francesa Total, la portuguesa Galp, la brasileña Petrobras y la rusa Gazprom, entre un total de 14 grandes petroleras.

"Venimos trabajando con una docena de empresas, manteniendo reuniones bilaterales y poniéndolas al tanto de los datos", agregó el funcionario.

Como parte del proceso, Uruguay licitará 15 bloques en su plataforma marítima de unos 8.000 kilómetros cuadrados cada uno, que se prevé serán adjudicados a mediados del 2012. El área total ofrecida es de 100.000 kilómetros cuadrados y la profundidad de los bloques va desde 200 a 3.000 metros, siendo 11 de aguas profundas.

Los contratos a firmarse establecen un plazo de exploración y explotación de 30 años, prorrogable por 10 años más, con un plazo mínimo de exploración de un año y máximo de 9 años.

Expertos y funcionarios han asegurado que existen analogías entre las cuencas uruguayas y las de Campos y Santos, en el vecino Brasil, donde se han hecho hallazgos de grandes depósitos de hidrocarburos.

 

FUENTE: i PROFESIONAL