oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
Uruguay - desea explorar petróleo y gas en el mar Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Uruguay
Lunes, 05 de Septiembre de 2011 11:04

Montevideo. AFP.- Uruguay lanzará esta semana entrante una nueva licitación para la adjudicación de 15 bloques en su plataforma marítima para la exploración y explotación de petróleo y gas, en la cual más de una decena de empresas ya manifestaron interés, indicaron fuentes de la petrolera estatal.

La denominada Ronda Uruguay II -que se desarrollará del 7 al 9 de setiembre en Montevideo- "tiene una importancia estratégica para Uruguay", aseguró el el presidente de la petrolera estatal Ancap, Raúl Sendic, en rueda de prensa.

"Estamos desde hace ya unos años trabajando fuertemente para conocer mejor nuestro suelo, para poder valorar lo que tenemos y saber si en el futuro Uruguay va a poder contar con recursos de hidrocarburos propios que permitan un cambio sustancial en nuestra matriz energética y a su vez posicionarnos de otra manera en el contexto regional, latinoamericano y mundial", explicó.

A diferencia de sus gigantes vecinos, Argentina y Brasil, este pequeño país sudamericano importa todo el petróleo que consume. El país relanzó los trabajos sísmicos para detectar rastros de hidrocarburos en 2006 y en 2009, en una primera ronda licitatoria, adjudicó dos de los 11 bloques ofrecidos a un consorcio integrado por Petrobras, YPF y Galp. Además de lograr esos contratos de exploración y producción, esa ronda permitió incluir a Uruguay en el mapa petrolero mundial, aseguró el gerente de Exploración y Producción de Ancap, Héctor de Santa Ana.

LA MODALIDAD DE EXPLORACIÓN

La modalidad de exploración de los 15 bloques ofrecidos -de entre 5.000 y 8.000 kilómetros cuadrados cada uno- es sobre la base de acuerdos de producción compartida, por 30 años, en los cuales Ancap debe tener como mínimo un 20% de participación.

El gerente de Ancap Santa Ana confió en que la licitación sea exitosa, pese a la crisis financiera mundial. "Vemos que las empresas petroleras y de servicios petroleros tienen hoy una solvencia muy grande , creemos que tienen un alto potencial en su valor accionario, que los valores de crédito están muy bajos".

Tras la presentación en Montevideo, las autoridades lanzarán la Ronda este mes en Houston y en noviembre en Río de Janeiro. El plazo para la presentación de las ofertas es el 29 de marzo de 2012.

 

FUENTE: La Nación