oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
URUGUAY - Crece preocupación por exploración petrolera Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Uruguay
Sábado, 20 de Febrero de 2010 11:00
http://www.maximaonline.com.ar/nota.php?inot=20240
 
MEDIO AMBIENTE
LA ASAMBLEA SE OPONE A LA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO EN LA PROVINCIA

La oposición se debe al perjuicio que este emprendimiento ocasionará al Acuífero Guaraní. Para este fin de semana, prepara movilizaciones d concientización en la costanera. También, para el día de la asunción de Mujica.    
En la asamblea de este miércoles aprobaron por unanimidad dara conocer, a través de un comunicado, un “pronunciamiento urgente
y por todos los medios de comunicación” contra la posibilidad de perforar el suelo, con el propósito de preservar el Acuífero Guaraní.

En diálogo con RADIO MÁXIMA, la secretaria de la Asamblea, Susana Padín, informó que este viernes a las 20:00 de la noche se realizará una marcha
desde el puente Méndez Casariego y hasta plaza Colón. Allí se dará lecturaa un documento, se repartirán folletos y calcos a los transeúntes.

El objetivo es concientizar a los vecinos y a los turistas sobre la lucha contra Botnia y manifestar el repudio a la brutal represión que sufrieron los vecinos de Andalgalá, de la asamblea “el Algarrobo”, que se oponen a la minera.

Finalmente, Susana Padín, confirmó que el 11 de marzo, cuando asuma la presidencia de Uruguay, José Pepe Mujica, la Asamblea de Gualeguaychú
llevará a cabo una acción

---------------------------------------------------------------------------------------------------

http://www.aimdigital.com.ar/ver_noticias.php?id_nota=100184
Medio ambiente
18-02-2010 | 13:02
     
Solicitarán información sobre convenio de exploración de petróleo
 
Fundación M’Biguá solicitará información sobre el convenio de exploración petrolera que se firmó el 9 de febrero con la
empresa YPF, adelantó a AIM el integrante de la organización, Jorge Daneri, quien añadió: “queremos saber lo que dice
 el documento, ya que no es público”. En tanto, explicó que la contaminación por hidrocarburos “se da generalmente en
aguas superficiales y en las primeras napas, más allá del acuífero guaraní en particular”.
 
En diálogo con esta Agencia, Daneri indicó que “mañana o el lunes, la Fundación presentará un pedido formal al gobierno provincial para
poder acceder al convenio que se firmó con YPF el pasado 9 de febrero”.

“Queremos saber lo que dice el acuerdo, porque el documento no es público”,  dijo y apuntó: “a partir de ahí la organización fijará y construirá su posición institucional”. En este sentido, “es un pedido de acceso a la información ambiental”.

Según los antecedentes de exploración petrolera en Argentina, y particularmente la contaminación de aguas y de ecosistemas en superficies,
“existe un escenario muy delicado”, explicó. Por eso, “es sustantivo que los comités de cuencas se constituyan, ya que serán los grandes garantes de que las cosas se realicen bien o mal”, aseveró.

La contaminación de petróleo “se da generalmente en aguas superficiales y en las primeras napas, más allá del acuífero guaraní en particular”.

En tanto, “los primeros acuíferos de agua dulce son los que utilizan muchas de las cooperativas en el interior de la provincia y, en ese sentido, el tema
 es muy delicado”, sostuvo.
 
Ley de Hidrocarburos

Cabe recordar que en 2008, el Poder Ejecutivo provincial presentó un proyecto de ley de Hidrocarburos, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y que espera su tratamiento en Senadores.

En una nota realizada por AIM, el senador Victorio Firpo (PJ-Feliciano) adelantó que el proyecto “se encuentra en la comisión de Legislación General de la Cámara alta provincial y se tratará en las próximas sesiones”.

En tanto “los senadores deberán reunirse en comisión y debatirla, ver cómo esta la ley y si es necesario realizarle modificaciones”.
 
El recurso es propiedad de la provincia y la iniciativa autoriza la búsqueda de hidrocarburo y sus modalidades de explotación a través de terceros.

Si bien la sanción de la ley es necesaria para acompañar con un marco legal las exploraciones petrolíferas que anunció el poder Ejecutivo, Firpo estimó que “se analizará y se verán sus detalles y luego de eso la intención es trabajar. Facilitar lo que necesite el Ejecutivo, pero dentro de un marco razonable”, explicó.

Consultado por la posibilidad de convocar a las entidades ecologistas para que den su opinión sobre el tema, el legislador aseguró que “una vez que se trabaje en la comisión, se decidirá”.

--------------------------------------
Gualeguaychú.18.02.10

Asambleístas se opondrán a exploración por petróleo

Moreyra destacó: “le aclaramos al gobernador que se viene un conflicto porque no vamos a permitir la explotación. Además hay que exigir que se consulte al pueblo a través de un plebiscito y no con una audiencia pública”. Pidió que la Asamblea “tome el tema y apoye”.

Luego Ana Angelini habló y dijo que “es obligación de la Asamblea Ambiental salir a defender esta postura y acompañar a la ONG. Es necesario un pronunciamiento urgente porque el acuífero Guaraní y toda la naturaleza entrerriana está por encima de un proyecto económico de un grupo”.

La reacción de los presentes fue inmediata y se aprobó por exclamación. Angelini y Osvaldo Fernández serán los encargados de redactar la nota. Por su parte, Oscar Lupi –quien pidió la opinión del Colegio de Geólogos de la provincia “para saber más de este emprendimiento”- enviará una carta a dicha entidad.

En tanto, y a propuesta de Juan Veronessi, se decidió realizar una marcha mañana viernes, a partir de las 20, desde el puente Méndez Casariego hasta Plaza Colón en repudio a la represión de los ambientalistas de Andalgalá, Catamarca, que rechazan la presencia de una empresa minera, y para recordar al mundo que Gualeguaychú sigue exigiendo el retiro de Botnia de Fray Bentos
También se dio luz verde a un comunicado sobre los reclamos y propuestas a las autoridades argentinas “destacando todos los puntos que aún no han sido respondidos a nuestra comunidad, visualizándose la ausencia del Estado nacional”.

La Secretaria de la Asamblea, Susana Padín, recibió respuesta de la Dra. Susana Ruiz Cerruti de la Cancillería argentina, quien le informó que aguarda indicaciones de Jorge Taiana para concretar una audiencia pedida por los gualeguaychuenses. Además, adelantó que el miércoles próximo se harán presentes funcionarios de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Voto de confianza

El lunes 1 de marzo asume José Mujica en la presidencia de la República Oriental del Uruguay. El punto se trató anoche. Jorge Fritzler solicitó un voto de confianza a la comisión de acciones para analizar qué pasos se darán en dicho sentido. Los presentes lo otorgaron por lo que esta noche se reunirán en pos de avanzar en probables estrategias.ya