oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
MEXICO - cuarta potencia mundial en reservas de shale Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Sudamericana
Jueves, 09 de Febrero de 2012 22:36

El Secretario de Energía inauguró el Primer Congreso Internacional de Logística, Transporte y Distribución de Hidrocarburos, en Guadalajara, Jalisco.

México puede ser la cuarta potencia mundial en cuanto a reservas de shale gas que posee, lo que permitirá no solo que dejemos de ser importadores, sino que podamos cambiarle el rostro energético a nuestro país, señaló el Secretario de Energía, Jordy Herrera.

Durante su participación en el Primer Congreso Internacional de Logística, Transporte y Distribución de Hidrocarburos, organizado por PEMEX Gas y Petroquímica Básica, en Guadalajara, Jalisco, el Titular de la SENER dijo que con esta oportunidad México podría dejar de ser importador y convertirse en exportador, atraer inversiones en petroquímica y detonar el desarrollo regional.

Resaltó que la Secretaría de Energía está comprometida con el desarrollo del sector de hidrocarburos, por lo cual se crearon los Fondos Sectoriales para dar más capacidad al sector petrolero del país, con el cual se invertirán recursos para iniciar los estudios geológicos y con ello poder identificar el potencial del shale gas, también conocido como gas lutita, y desarrollar la infraestructura que se requerirá para poder distribuir el energético en las diversas regiones de la República.

En ese sentido, recordó que, en noviembre del año pasado, el Presidente Felipe Calderón anunció la estrategia de Cambio Estructural del Gas Natural, la cual consiste en la ampliación del sistema de transporte existente, mediante la construcción de una nueva red de ductos e infraestructura para compresión, en la que destaca la construcción de más de 4 mil kilómetros de ductos, que permitirá el acceso a este energético a más del 80% de los estados del país.

Además, dijo, se prevé el desarrollo de nueva infraestructura de distribución y el fortalecimiento del transporte de gas por ruedas, para llevarlo a industrias, comercios y hogares, y así aumentar el número de usuarios. Asimismo, se fortalecerá el marco regulatorio para definir con mayor claridad el papel de cada participante en la industria, generar una mayor certeza jurídica y fomentar el desarrollo de un mercado competitivo que ofrezca más y mejores alternativas de suministro.

Finalmente, indicó que la logística es fundamental en el sector energético y las actividades como transporte y distribución conforman el enlace entre la producción y los mercados. Agregó que "Congresos como éste, abren más oportunidades para el crecimiento del sector energético y ayudan a construir un México más seguro, justo y próspero".

En el evento también participaron Carlos Morales Gil, Director General de PEMEX Exploración y Producción, en representación del Director General de PEMEX, Juan José Suárez Coppel; Héctor Eduardo Gómez Hernández, Secretario de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, en representación del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez; Alejandro Martínez Sibaja, Director General de PEMEX Gas y Petroquímica Básica; Francisco Fernández Lagos, Subdirector de Distribución de PEMEX Refinación; Manuel Limón Hernández, Secretario Tesorero del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana; Víctor Domínguez Cuéllar, Presidente del Comité Organizador y Subdirector de Ductos de PEMEX Gas y Petroquímica Básica; y Javier Alejandro Galván Guerrero, Regidor del Municipio de Guadalajara.

 

FUENTE: www.sener.gob.mx