oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
MEXICO - Sener prepara licitación para explotar gas shale Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Sudamericana
Jueves, 09 de Febrero de 2012 22:33
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero.- La Secretaría de Energía (Sener) redoblará acciones en el último tramo del sexenio de Felipe Calderón para arrancar a la brevedad los trabajos de exploración y perforación de pozos de gas shale, pero con mecanismos más económicos.

Jordy Herrera, titular de la dependencia, adelantó que como parte del Plan Integral de Desarrollo de Infraestructura para el mercado de gas natural, presentado por el Ejecutivo Federal en noviembre de 2011, se destinarán dos mil millones de pesos a fin de iniciar los estudios de exploración, "para conocer el tamaño y ubicación de la riqueza asociada al gas shale".

En entrevista con Carlos Mota para Grupo Imagen Multimedia, detalló que el siguiente paso será emitir una licitación para que empresas, tanto extranjeras como nacionales, "hagan sus propuestas" y se puedan establecer contratos incentivados, como lo prevé el marco jurídico de Energía reformado en 2008, que promueve la participación de la iniciativa privada en la explotación del energético, bajo la tutela de Pemex.

"Estaríamos emitiendo una convocatoria con datos específicos de dónde se encuentra este tipo de riqueza, se marcaría el precio máximo a pagar por ese servicio y las empresas, nacionales o extranjeras, estarían subastando estos contratos, y aquel que dé el mejor precio para Pemex es el que empezaría los trabajos de explotación", informó.

Explicó que Pemex se encargaría de la distribución a través del Sistema Nacional de Ductos.

Remarcó que bajo este esquema se adjudicó la producción de campos maduros en Burgos, la principal cuenca gasífera del país, localizada entre Nuevo León y Tamaulipas.

Beneficios alternos

Al robustecerse la infraestructura se crearán nuevas zonas de consumo, a lo que se suma un trato amable al ambiente.

"Tenemos que encontrar un mecanismo jurídico que permita al país hacer lo más que se pueda en el menor tiempo posible, porque esa riqueza que está allá abajo, es para beneficio de las empresas, para que sean más productivas, para beneficio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que deje de consumir combustóleo, que es malo para el ambiente", afirmó el secretario.

Dijo que, de concretarse el plan de explotación de gas natural, "México dará un paso sin precedente de la energía alternativa a la energía renovable"; recordó que si bien se cuenta con "yacimientos generosos" de petróleo, también se tiene una dotación de recursos naturales que pueden ser aprovechados, como generadores de energía solar, hídrica y eólica, y el mismo gas natural.

 

FUENTE: www.exelcior.com.mx