oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
CUBA - en busca de petróleo amenaza al medio ambiente Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Sudamericana
Jueves, 09 de Febrero de 2012 19:26
Por Ileana Ros-Lehtinen
Al comienzo de este año, el equipo chino Scarabeo 9 arribó a aguas cubanas habilitando a la compañía española Repson y al régimen cubano para comenzar perforaciones en busca de petróleo. A pesar de los riesgos para el medio ambiente y el hecho de que esta explotación enriquecerá al régimen cubano, gobierno patrocinador del terrorismo, la Administración Obama no ha hecho nada para prevenir el avance de este proyecto.

El interés de Cuba en tomar parte de esta búsqueda de petróleo va más allá de Repsol. Hay reportes que indican que Petronas, de Malasia, en cooperación con Gazprom, empresa estatal de Rusia, serán las siguientes en obtener derecho de perforación en búsqueda de petróleo en aguas cubanas. Todas ellas compañías que ayudan al régimen iraní a desarrollar su sector de energía, le garantizan a Irán los recursos financieros para desarrollar su programa de armas nucleares. Es evidente que esas empresas son simples conductoras de ganancias sin importarles la seguridad de nuestra nación o la seguridad inmediata de nuestro medio ambiente.

Reportes periodísticos han mostrado que las perforaciones en busca de petróleo en Cuba se realizarán a sólo 45 millas del estrecho de la Florida, distancia tres veces más cercana que las permitidas a operaciones realizadas en nuestras aguas. Un derrame de petróleo en la costa de Cuba tomaría sólo días en llegar a las costas de la Florida.

Aunque ahora no podemos evitar perforaciones de Repsol, podemos presionar a las compañías y países que buscan ser las próximas. Nosotros podemos impedir con las herramientas ahora disponibles para nosotros, que compañías como Petronas, PDVSA y Gazpron realicen perforaciones exploratorias en aguas cubanas, y podemos implementar nuevas medidas para garantizar que esas empresas piensen dos veces antes de comprometerse en acuerdos con un país patrocinador del terrorismo.

Mis colegas y yo en el Congreso hemos presentado una legislación que tome pasos para detener compañías y personas de involucrarse en acuerdos petroleros con el régimen de Castro y prevenir un derrame de petróleo a sólo 90 millas de nuestras costas. Yo soy autora de la Ley de Protección a los Arrecifes Caribeños de Coral, ley que sancionará a compañías y personas que ayuden a los hermanos Castro en sus actividades de perforación en busca de petróleo. Mi colega, David Rivera, ha presentado la Ley de Responsabilidad de Derrame de Petróleo, para penalizar a empresas extranjeras si un derrame de petróleo que alcance nuestras costas. Además, esta legislación busca triplicar el límite de responsabilidad por derrames originados por un país patrocinador del terrorismo.

Los Estados Unidos no puede permanecer impasible por más tiempo mientras los hermanos Castro aumentan sus fantasías de peligrosas perforaciones en busca de petróleo. El Presidente Obama ha fallado en prevenir las perforaciones de Repsol y ahora debemos lidiar con el resultado de la complacencia de esta Administración.

Es tiempo que esta Administración y el Congreso tomen un rol más activo para proteger nuestras aguas, nuestras playas y prevenir que un régimen patrocinador del terrorismo se enriquezca con ese petróleo.

 

FUENTE: www.diariolasamericas.com