oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
MEXICO - Auguran que el gas shale detonará las inversiones Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Sudamericana
Jueves, 05 de Enero de 2012 14:55
El potencial con el que cuenta México en materia de gas shale será un detonador importante en la atracción de inversiones industriales para el país, pues se busca contar con una infraestructura que le permita a las empresas tener disponible un combustible de bajo costo.

Según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE), nuestro país podría contar con reservas de hasta 680 billones de pies cúbicos del mencionado gas, aunque los estudios que hasta ahora ha realizado Petróleos Mexicanos (Pemex) son más reservados al calcular una cifra de 150 a 450 billones de pies cúbicos.

En este sentido, Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), sostuvo que una vez que se logre desarrollar de manera eficiente la extracción del gas shale, y hacerlo llegar directamente a las industrias y al sector doméstico, se podrían alcanzar ahorros por el consumo de este tipo de energéticos.

Dicha comportamiento tiene que ver con los costos del gas, pues ante la creciente oferta el precio será mucho menor al de otros combustibles.

En entrevista con MILENIO, el directivo afirmó que una vez que cuente con los niveles de producción adecuados gas shale, incluso sería posible reducir las tarifas de electricidad a nivel nacional.

"Si tenemos un costo bajo en la producción de gas, podría haber una reducción de tarifas eléctricas al disponer de una gran cantidad de gas, no es algo inmediato, pero si algo que se tiene que desarrollar, por eso se necesitan políticas energéticas para impulsarlas", indicó.

En este sentido mencionó que la anunciada construcción de 4 mil 500 kilómetros de gasoductos para el transporte y suministro de gas natural en seis estados del país donde aún no era posible hacer llegar este combustible, y que requerirá de una inversión estimada en alrededor de 10 mil 500 millones de dólares, forma parte de los trabajos para impulsar este sector en el mediano y largo plazo.

Una vez que se alcance este objetivo y gas shale llegue de manera directa a un mayor número de empresas ", éstas podrán mover sus maquinas a bajo costo".

Adicionalmente esto implicará que México alcanzará una posición competitiva en materia de costo de la energía, tanto para la generación de electricidad como para mover a las industrias.

"No se pueden instalar todas las industrias en una sola zona, por eso se necesitan ductos para llevar el combustible y con ello el desarrollo a diferentes partes del país", insistió.

Ante este panorama, Gilberto Ortiz Muñoz, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), afirmó que el desarrollo de gas shale en México representará para el sector empresarial una excelente alternativa, tanto por los bajos costos del combustible como por las ventanas ecológicas que ofrece el proyecto.

Mencionó que de cumplirse con las proyecciones que han anunciado en diversas ocasiones el gobierno federal y Pemex se logrará tener un abastecimiento abundante a un precio conveniente para los procesos de producción.

Sin embargo, reconoció que existe el temor de que una vez que se logre hacer rentable la explotación de gas shale, las autoridades lo vean más como una oportunidad para lograr mayores ingresos, tal y como ocurre actualmente con todos los derivados del petróleo que produce Pemex.

Advirtió que de ser así, se perderá completamente la competitividad que se busca alcanzar.

Es por ello que antes de que la plantilla industrial realice cualquier tipo de inversión en este sentido, el gobierno debe garantizar un panorama claro y acorde a las necesidades económicas y de desarrollo de México.

"Hay que recalcar que para el país aún falta años para implementar todo el programa de Shale Gas, pues aún no está disponible. Se requiere hacer trabajos e inversiones para poder contar con el combustible e inclusive el proyecto de la red de gasoductos para surtir toda la zona de Durango, Nayarit y Guadalajara", dijo.

 

FUENTE: www.milenio.com