oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
AFRICA - Shell provoca el peor derrame de petróleo de la década en Nigeria Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Sudamericana
Jueves, 05 de Enero de 2012 10:45
El país africano se encuentra en estado de alerta después de que la compañía de hidrocarburos anglo-holandesa Shell anunciara el derrame de unos 40.000 barriles de petróleo sobre sus costas.

El derrame se produjo el día 20 mientras el petróleo era transportado desde una plataforma flotante en el yacimiento de Bonga a un buque cisterna a unos 120 kilómetros mar adentro desde el delta del Níger. Bonga, que produce unos 200.000 barriles diarios, ha sido cerrado temporalmente. El "chapapote" tiene una extensión de 185 kilómetros.

Según la propia compañía, alrededor de la mitad del petróleo derramado se ha disipado debido a "la evaporación y a la dispersión natural". Shell reconoce que el área afectada es muy grande pero señala que la capa de petróleo es muy fina.

El derrame de petróleo de la cuenca del Niger no es un tema nuevo. Solo entre 1970 y 2000 hubo más de 7.000 vertidos de petróleo y aún quedan miles de sitios por limpiar, según cifras del Gobierno nigeriano. Y de estos derrames, más de 1.000 se atribuyen a Shell.

La propia compañía admitió en agosto su responsabilidad por dos enormes vertidos ocurridos en 2008 en los pantanos de la zona de Bodo. Entonces, más de 300.000 barriles de petróleo contaminaron los terrenos y afectaron a 69.000 personas, según las autoridades locales.

 

FUENTE: La Reserva