oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
REGIONAL - Celac consolida al petróleo como instrumento de desarrollo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Sudamericana
Miércoles, 14 de Diciembre de 2011 11:02
Caracas, 10 Dic. AVN.- Con el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) el petróleo se consolidad como un instrumento para el desarrollo social en los países de la región.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el economista y experto en energía Luis Matos, señaló que la Celac, además de ser una instancia de diálogo político, permitirá impulsar el intercambio comercial entre las 33 naciones que la integran, "lo que se traduce en mayor cantidad de recursos para beneficiar al pueblo", acotó.

Destacó que el bloque de unidad fortalecerá la firma de acuerdos y convenios basados en el suministro de petróleo a precios razonables, tal y como se ha logrado desde 2005 por medio de Petrocaribe.

"El petróleo debe servir para unir a las naciones, en la región contamos con las mayores reservas de esta fuente de energía, por lo que nos corresponde hacer un intercambio justo, en favor del crecimiento", subrayó.

Señaló que Venezuela, al tener un provisión de 296.500 millones de barriles certificados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) -89% de las reservas de Latinoamérica- debe continuar transitando por el camino de la "integración y la cooperación", para constituir un bloque energético que esté en capacidad de surtir al planeta.

"Aquí tenemos la energía que requiere y requerirá el mundo durante los próximos años, porque el petróleo es y seguirá siendo por mucho tiempo más la principal fuente de combustible que requieren los medios de transporte, tan indispensables para el comercio internacional".

"No me imagino en un futuro próximo una gandola transportando toneladas de carga, funcionado sólo con una batería o con una reserva de energía solar", explicó Matos.

Para el economista, las iniciativas y programas que han caracterizado al gobierno de Hugo Chávez, evidencian un interés por capitalizar los recursos provenientes de la industria petrolera en beneficios sociales.

"Basta comparar las estadísticas de crecimiento, de nutrición, de acceso a la educación, de la implementación de misiones. Todo eso nos indica que se ha cambiado la visión de utilizar el petróleo para beneficiar sólo a una élite y que ahora sirve para ayuda a quienes más lo necesitan. Es hora de que eso trascienda de nuestras fronteras y se expanda por toda la región", subrayó.

Banco de Petrocaribe

A juicio de Matos la creación del Banco de Petrocaribe, anunciada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la segunda plenaria de la Celac, debe servir a un propósito social.

"Debe cubrir tanto las obligaciones financieras que requiere la industria petrolera, como las necesidades de la población", expresó.

Indicó que además de financiar grandes proyectos asociados al área de extracción, procesamiento y distribución de crudo, la nueva institución deberá contemplar el apoyo a proyectos de educación, salud, seguridad alimentaria y cultura.

"Es necesario que el Banco de Petrocaribe trascienda las funciones de guardar y prestar dinero, la región requiere mejorar su intercambio comercial interno", expuso.

 

FUENTE: AVN