oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
INTERNACIONAL - Jartum prohíbe el tránsito de petróleo de Sudán del Sur Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Sudamericana
Miércoles, 07 de Diciembre de 2011 16:27
Jartum, 28 nov (EFE).- El régimen de Jartum anunció hoy que ha prohibido indefinidamente el tránsito de petróleo de Sudán del Sur que se dirigía a otros países a través de su territorio por la falta de un acuerdo sobre el reparto de los ingresos del crudo.

En declaraciones a los periodistas, el ministro sudanés de Petróleo en funciones, Ali Ahmad Ozman, señaló que el tránsito lleva suspendido desde el pasado 17 de noviembre y subrayó que las empresas extranjeras en su país no se verán afectadas por estas medidas.

Según las autoridades de Jartum, Sudán del Sur debe a su vecino del norte 727 millones de dólares desde el pasado 9 de julio, fecha en la que el primero declaró oficialmente su independencia.

El reparto de los ingresos del petróleo es uno de los contenciosos entre ambos Estados, ya que la producción sale de yacimientos ubicados en Sudán del Sur, mientras que los puertos de exportación del crudo están situados en Sudán.

Yuba ha rechazado la propuesta de Sudán de pagar 22,8 dólares por cada barril de petróleo exportado a los puertos del norte.

Sudán del Sur proclamó su independencia el 9 de julio pasado, después de ser aprobada en un referéndum que se llevó a cabo en esa región en enero, de acuerdo con lo estipulado en un tratado de paz firmado en 2005 que puso fin a una guerra civil de dos décadas. EFE

 

FUENTE: Univision