oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
MEXICO - Requiere el gas shale inversiones millonarias Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Sudamericana
Miércoles, 07 de Diciembre de 2011 16:04
Juan Garciaheredia / El Sol de México

Ciudad de México.- Se estiman inversiones de 30 mil 500 millones de pesos en el periodo 2011-2015 para trabajos de modelado geológico-geoquímico y la perforación de 175 pozos, a fin de probar el potencial de shale gas/oil en el país y, en base a resultados, proponer áreas para iniciar el desarrollo intensivo de campos, según informes de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El gas de lutitas o shale gas, es gas natural que se encuentra en yacimientos de rocas denominadas lutitas o arcilla, ubicados, normalmente, a mayor profundidad que los pozos convencionales. Para su explotación, es necesario el uso de tecnología de última generación, que combina perforación horizontal y fracturamiento de la roca, indicó una nota informativa con los logotipos del Gobierno federal, la Secretaría de Energía (Sener), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

"A partir del 2010, Petróleos Mexicanos (Pemex) inició de manera sistemática la evaluación del potencial asociado a este recurso no convencional. En febrero de 2011, logró la primera producción de gas lutitas con el pozo Emergente 1, ubicado en el estado de Coahuila. Actualmente, dicho pozo se encuentra en terminación y alineado a producción a través del sitio de recolección Hidalgo1, con una extracción de 2.9 millones de pies cúbicos al día", resaltó ese escrito dado a conocer en días pasados por la Sener.

Añadió que se han identificado áreas con potencial de gas de lutitas en los estados de Coahuila, Chihuahua, Tampico y Veracruz. Actualmente, la paraestatal tiene programado perforar tres pozos exploratorios de gas en Coahuila en 2011 y para el 2014 planea haber perforado 17 pozos más.

En su momento, el Secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, destacó que de acuerdo a las estimaciones del Departamento de Energía de Estados Unidos, México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en términos de los recursos potenciales de shale gas, con 680 billones de pies cúbicos.

Por otra parte, una presentación sobre la estrategia de shale gas de Petróleos Mexicanos, con el nombre de Carlos A. Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), señaló que considerando el conocimiento geológico y geoquímico obtenido por PEP a través de los años, así como el avance en los estudios, se ha estimado preliminarmente un potencial en un rango entre 150 y 459 billones de pies cúbicos del citado gas.

En México se han identificado cinco provincias geológicas precursoras de lutitas gasíferas: Chihuahua, Sabinas-Burro-Picachos, Burgos, Tampico-Misantla y Veracruz, agregó dicha exposición.

En el periodo 2011-2015 se estiman inversiones del orden de 30 mil 500 millones de pesos para, entre otras cosas, realizar trabajos de modelado geológico-geoquímico regional y definir áreas prioritarias, así como para perforar 175 pozos para probar el potencial de shale gas/oil y delimitar las áreas prioritarias con el propósito de dar certidumbre a su potencial y evaluar su productividad; igualmente, "en base a resultados obtenidos, proponer áreas para iniciar el desarrollo de campos de manera intensiva", conforme a las referencias de otra tabla incluida en el documento de estrategia de shale gas de Pemex.

En otro punto, al destacarse que el desarrollo del shale gas/oil presenta retos para PEP que van más allá de su operación convencional, la información deja entrever la necesidad de promover la aplicación de un régimen fiscal dinámico que responda a las condiciones de precios de gas existentes, para proyectos de gas convencional y no convencional (shale gas/oil); asimismo, actualizar el marco legal existente, a fin de que regule eficientemente las actividades de exploración y explotación del shale gas/oil, entre otras cosas.

 

FUENTE: El Sol de Durango