oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
REGIONAL - Boletin No 92 Octubre 2011, CLAES Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Sudamericana
Jueves, 03 de Noviembre de 2011 01:45
BOLETIN EN ENERGIA, ECOLOGIA, ECONOMIA y
EQUIDAD en AMERICA LATINA
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
CLAES - Centro Latino Americano Ecología Social
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Nº 92 Octubre 2011

CONTENIDOS

-MEXICO: AMENAZAS POR PARQUE EÓLICO
-LANZAMIENTO INICIATIVA EN TRANSICIONES
-BRASIL: 20 GW BIOMASA Y EÓLICA 2020
-URUGUAY: RESIDUOS 30% DE ELECTRICIDAD
-ARGENTINA 30% MÁS DE BIODIÉSEL
-EL FUTURO ENERGÉTICO ARGENTINO
-EL COCHE ELÉCTRICO LLEGÓ A MÉXICO
-ENERGÍA DE BOGOTÁ VENDE ACCIONES
-MAREOMOTRIZ EN ECUADOR y HONDURAS
-EL SALVADOR LICITA RENOVABLES
-ACTIVIDADES DE CLAES

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *


MEXICO: AMENAZAS POR PARQUE EÓLICO

Un conflicto sobre tierras reclamadas como pertenecientes a la comunidad indígena zapoteca, en el sureño estado de Oaxaca, ha puesto el foco sobre la compañía española Renovalia Energy, cuyo personal de seguridad es acusado de amenazas por Amnistía Internacional (AI)-México. El parque Piedra Larga es un proyecto que realiza Desarrollos Eólicos Mexicanos (DEMEX), filial de la empresa en el país, que contempla suministrar energía al Grupo Bimbo y que está planteado con una capacidad de 228 MW, servidos por aerogeneradores de la también española Gamesa.

Según un comunicado de AI, "el 21 de octubre, cerca de 50 trabajadores de una compañía a cargo de la construcción de un parque eólico, invadieron las tierras pertenecientes a la comunidad indígena Zapoteca de Unión Hidalgo en el estado de Oaxaca. Los trabajadores destruyeron la cerca que rodeaba sus tierras. De acuerdo con testigos, los trabajadores amenazaron e insultaron a los miembros de la comunidad".

"Los integrantes de esta comunidad indígena están en contra de que la granja eólica sea construida en su tierra ya que, según argumentan, la construcción está tomando lugar sin su consentimiento y sin antes haber habido un libre e informado consentimiento por parte de la comunidad, tal y como está contemplado en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Adicionalmente están preocupados por impacto que la construcción tendrá en la agricultura y su tierra", agrega el comunicado de AI.

Fuente: amnistía.org.mx


LANZAMIENTO INICIATIVA EN TRANSICIONES

Se presenta en Cuzco (Perú) la iniciativa en "transicones" hacia alternativas al desarrollo. Esta es una propuesta de intercambio de
informaciones y experiencias en la construcción de transiciones concretas hacia otros estilos de desarrollo basados en la calidad de vida y la protección de la Naturaleza.

La iniciativa en su lanzamiento inicial cuenta con la participción de la Red Globalización con Equidad de Perù (RedGE), la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA) de Bolivia, el Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental (CEDA), y CLAES. El sitio web está disponible con sus primers contenidos en www.transiciones.org Le invitamos a visitor el sitio, y subscribirse al grupo de intercambio que sobre estos temas se està poniendo en marcha.

Transiciones es una iniciativa plural y abierta de cooperación entre distintas organizaciones y grupos. Visite la web, y si desea sumarse a la iniciativa, no dude en escribirnos.


BRASIL: 20 GW BIOMASA Y EÓLICA 2020

El ministro de Minas y Energía, Edison Lobão, aseguró que para 2020 el gobierno brasileño prevé un potencial de 11.000 MW eólicos de capacidad instalada, y más de 9.000 megavatios en la biomasa para producir energía eléctrica. En la actualidad, hay instalados 1 GW eólicos y 5,4 GW en biomasa, respectivamente.

De la eólica, Lobão dijo que "en recientes subastas de energía nueva, sorprende la cantidad de proyectos eólicos registrados, más allá del valor de la energía, que ya se ubica por debajo de los 100 reales (57,2 dólares; 40,4 euros) por megavatio, por lo que se ha vuelto altamente competitiva con otras fuentes".

El ministro Lobão también anunció que habrá inversiones por 214 millones de reales (122,5 millones de dólares; 87,2 millones de euros) en proyectos hidroeléctricos durante los próximos diez años. La construcción de centrales hidroeléctricas, dijo, es "la forma más limpia, menos costosa para el país y la más fácil para obtener la energía que necesitamos, ya que es una tecnología que dominamos".

Según afirmó, el aprovechamiento de un potencial hídrico de 260 mil megavatios se hará de forma racional e inteligente, y con absoluto respeto por el medio ambiente. De acuerdo con Edison Lobão, la presidente Dilma Roussef "está determinada a asegurar la infraestructura energética que necesita el país, consolidando su posición como líder mundial en energía limpia y renovable".

Fuente: www.mme.gov.br


URUGUAY: RESIDUOS 30% DE ELECTRICIDAD

Para el 2015 los residues agropecuarios generarán el 30% de la electricidad uruguaya. Así lo aseguró el director de Energía, Ramón Méndez, quien dijo que se apuntará a transformar en energía los residuos generados en lavaderos de lana, tambos, frigoríficos, criaderos de cerdo y emprendimientos de engorde corral de ganado bovino.

Al respecto, Méndez anticipó que la Dirección de Energía, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y el Ministerio de Ganadería,
Agricultura y Pesca (MGAP) presentarán un proyecto al Fondo para el Medio Ambiente Mundial, iniciativa que también apunta a reducir la
emisión de gases de efecto invernadero.

Dicho proyecto se denomina "Transformación de pasivos ambientales de los sectores agrícola, industrial y pequeños núcleos poblados en activos energéticos", y procura identificar y cuantificar los distintos tipos de residuos resultantes de las cadenas agroindustriales, caracterizar -en cantidad y calidad- la oferta de residuos y relevar las tecnologías más apropiadas para su tratamiento.

Según informa la Agencia Uruguaya de Noticias, el crecimiento de la economía del país en los últimos años, y en particular la producción
agropecuaria, "aumentó los potenciales contaminantes de los cursos de agua", por lo que el tratamiento de los residuos de dicha
producción derivados hacia la creación de energía es presentada como una oportuna solución.

La medida tiene como marco la anunciada propuesta del gobierno de que en 2015 las renovables alcancen el 50% de la matriz energética, en especial, de ella, un 90% de electricidad con base hidráulica, eólica y biomasa.

El director de Energía dijo que ya existen ocho industrias que utilizan sus residuos para generar electricidad y verterla a la red de UTE, además de generar calor en sus procesos industriales.

Fuente www.uypress.net


ARGENTINA 30% MÁS DE BIODIÉSEL

Según las estimaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), este año seelaborarán 3,2 millones de toneladas de biodiésel con base en soja. La cifra representa un crecimiento de 28% respecto de 2010. De acuerdo a estudios del Ministerio de Agricultura, el biocombustible se obtendrá a partir de la molienda de cerca de 17 millones de toneladas de soja de las esperadas 48,8 millones de toneladas que se cosecharán este año.

Una de las explicaciones en este aumento de producción es el aumento de la capacidad instalada, que para fin de año se estima será de 3,6 millones de toneladas anuales de biodiesel, con inversiones por 675 millones de dólares (492 millones de euros) en infraestructura.

El año se produjeron 2,6 millones de toneladas de biodiésel, de los que 1,5 millones fueron a la exportación y los restantes 1,1 millones al mercado interno. El año pasado se implementó el corte obligatorio del 5% para el biodiésel, y más tarde se lo llevó al 7%. Se espera que antes de fin de año ese porcentaje alcance oficialmente el 10%.

Fuente: www.inta.gov.ar


EL FUTURO ENERGÉTICO ARGENTINO

Una encuesta de la consultora KPMG, realizada entre los principales empresarios del sector, sostiene que para ver resultados en arenas y arcillas compactas habrá que esperar entre 3 y 5 años. Los empresarios también esperan un barril de crudo a más de 100 dólares y creen que los precios internos no convergirán a los internacionales

La consultora KPMG sobre Energía y Recursos Naturales realizó una encuesta para los sectores de petróleo y gas, energías renovables, minería, energía eléctrica y servicios públicos. La consultados fureron 121 directores ejecutivos, presidentes, vicepresidentes y directores, tanto de las compañías nacionales como internacionales que operan en la plaza local.

En el capítulo específico sobre petróleo y gas se destaca la creencia mayoritaria, 77% de los encuestados, de que el barril de crudo se ubicará por encima de los 100 dólares. Incluso un 12% cree que estará por encima de los 120 dólares.

Un dato interesante de la encuesta es que el 74% de los consultados cree que la sustentabilidad de la matriz energética argentina supone el reemplazo "significativo" de los combustibles fósiles por el de fuentes de energía renovables. La interpretación de estos números supone que la abrumadora mayoría de quienes conducen el sector energético considera que ya no puede esperarse un
autoabastecimiento por el lado de los hidrocarburos. A ello se agrega que una mayoría menos significativa, el 54%, no cree que el país
tenga "una ventaja competitiva global" para alcanzar más rápidamente que otros países la sustentabilidad de su matriz energética, con lo
que el mito del país generoso en recursos naturales parece quedar atrás.

El 92% de los empresarios cree que el desarrollo de los yacimientos no convencionales (tight y shale) insumirá más de 3 años; de ellos, la mitad cree que demandarán más de 5 años. Se espera un  cambio importante si se confirman los descubrimientos de gas no convencional y se desarrollan estos yacimientos, pero no se espera que esto ocurra en el corto plazo.

Fuente: La Mañana Neuquén


EL COCHE ELÉCTRICO LLEGÓ A MÉXICO

Dos acciones marcan el comienzo de lo que puede llamarse la era del coche eléctrico en la capital mexicana: uno, la inauguración de las primeras estaciones de recarga eléctrica para autos, en agosto pasado; y dos, la introducción, este mes, de tres vehículos eléctricos que formarán parte del programa "Taxis cero emisiones".

En un acto encabezado por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se hizo entrega de los tres primeros coches eléctricos Leaf, destinados al servicio público de taxis, por parte de la multinacional automotriz japonesa Nissan. Antes de finalizar el año se entregarán al gobierno local 97 unidades más. Ebrard destacó la importancia de estos autos en el impacto ambiental, ya que los taxis "hacen más

recorridos" y "se mueven todo el día". Según fuentes oficiales, del total de combustibles que se consumen en el D.F., los automóviles
particualres usan más del 48 %, mientras que los taxis alcanzan el 18 %.

Según Gabriela Fernández, directora general de General Electric en México, empresa que introdujo el sistema de carga rápida de vehículos eléctricos en el país, los taxis podrán realizar recorridos diarios con una carga promedio de cuatro a ocho horas. Las bases de carga se ubican en tres de los más tradicionales barrios de la urbe: el centro histórico, Coyoacán y Tlalpan, al sur.

Fuente: energias-renovables.com


ENERGÍA DE BOGOTÁ VENDE ACCIONES

"Con esta operación se da un gran paso en la financiación de su plan de expansión en Colombia, Perú y Guatemala, con el que se fortalecerá la generación de recursos para sus accionistas, incluyendo al Distrito Capital", dijo un comunicado de la compañía.
Hasta antes de la emisión, el gobierno de Bogotá poseía 81,5% de las acciones de EEB, la petrolera estatal Ecopetrol 7,4%, los fondos de pensiones 7,2% y la financiera Corficolombiana 3,8%.

La colombiana Empresa de Energía de Bogotá (EEB) captó más de 900.000 millones de pesos (US$483  millones) con una oferta de nuevas acciones, en una operación ampliamente demandada que servirá para financiar su plan de expansión, informó este viernes la compañía. Al cierre del último día de oferta de acciones, la empresa dijo que superó los 700.000 millones de pesos establecidos como
meta.

Hasta antes de la emisión, el gobierno de Bogotá poseía 81,5% de las acciones de EEB, la petrolera estatal Ecopetrol 7,4%, los fondos de pensiones 7,2% y la financiera Corficolombiana 3,8%.

Fuente: portafolio.co

MAREOMOTRIZ EN ECUADOR y HONDURAS

La empresa estadounidense Hydro Alternative Energy (HAE) ha firmado sendos acuerdos con el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, de Ecuador, y con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), de Honduras, para estudiar el potencial energético del mar en las costas locales. La compañía, con base en Florida, asumirá los costos del trabajo de investigación y tendrá un plazo de tres años para identificar áreas donde puedan instalarse en Ecuador hasta 500 MW de capacidad. Con ENEE, el entendimiento propone la compra de no menos de 25 MW de electricidad a partir de la energía marina.

Según el director de desarrollo de HAE, Enrique Pallares, ya se ha iniciado la recopilación de la información de organismos de la Armada y otras entidades ecuatorianas sobre corrientes marinas, que luego se analizará con ayuda de la empresa francesa SAT Ocean.

Se espera que dentro de los próximos 90 días estén los resultados preliminares y en el primer trimestre del próximo año podría estar concluido un primer estudio para la identificación de áreas específicas, donde, para el segundo trimestre de 2012, una embarcación realizará trabajos de investigación

Respecto del acuerdo con ENEE, Pallares dijo que buscan en la costa hondureña la ubicación ideal "para instalar nuestro sistema de generación de energía Oceanus, que actualmente estamos desarrollando y que aprovechará la energía cinética del océano para producir energía  eléctrica limpia, confiable, segura y rentable".

Fuente: energies-renovables.com


EL SALVADOR LICITA RENOVABLES

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Energía (CNE), Luis Reyes, anunció que entre mayo y junio del próximo año se lanzará la primera licitación para proyectos de energía renovable, dirigida sólo a empresas locales. Según Reyes, los proyectos serían pequeñas centrales hidroeléctricas y fotovoltaicas, identificadas por la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) como con alto potencial de desarrollo. "En esta primera licitación estamos seguros que pueden salir pequeñas centrales hidráulicas, pero también energía fotovoltaica, además vamos a ver si para ese momento ya hay algunos proyectos en desarrollo sobre energía eólica", dijo.

Reyes también anticipó que se está trabajando en la redacción de una normativa para regular la explotación de recursos renovables y que estará en sintonía con la anunciada política energética del país, que busca la diversificación de la matriz energética del país.

"Hemos avanzado en lograr una normativa que permita que la energía renovable sea utilizada en el país", dijo el secretario ejecutivo del CNE, y precisó que se regulará el uso de paneles solares residenciales en el país, lo que posibilitará que haya inversión hogareña en una tecnología que alimentará la red eléctrica y a la vez permitirá recibir un ingreso por lo generado y no consumido.

Además del interés que según Reyes ya han demostrado tres empresas locales respecto a la licitación, se adelantó que el marco regulatorio incluirá un apartado para que empresas pequeñas y medianas puedan instalar presas hidroeléctricas con una generación máxima de 20 MW.

Fuente: www.cne.gob.sv


ACTIVIDADES DE CLAES

DERECHOS DE LA NATURALEZA y ALTERNATIVAS al EXTRACTIVISMO. Seminario internacional en Buenos Aires (Argentina), el 10 y 11 de noviembre de 2011, convocado por Voces de Alerta, AADI, CEPPAS, CLAES y JxL. Participan, entre otros, Eugenio Zaffaroni (Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Argentina), Ramiro Ávila Santamaría (Ecuador), Eduardo Gudynas (CLAES, Uruguay), Maristella Svampa (Voces de Alerta, UNLP-Conicet, Argentina), Raúl Prada (Grupo Comuna, Bolivia, Norma Giarracca (Voces de Alerta, UBA, Argentina), etc. Cronograma de actividades y más información en www.postextractivismo.com.ar

DESARROLLO TERRITORIAL Y EXTRACTIVISMO. Un seminario internacional sobre las luchas y alternativas en la región andina / Bolivia, Perú, Ecuador.Cuzco, Perú - 7 y 8 de noviembre de 2011. Convocan Centro Bartolomé de las Casas, CooperAcción y otras organizaciones. Abordarán temas como las resistencias y movilizaciones sociales, la gestión territorial, las alternativas y el post-extractivismo, etc.

Conferencias a cargo deJosé de Echave,  viceministro del ambiente de Perú; José Luis Saavedra, Bolivia;Marco Arana, Perú; Alejandra
Alayza, RedGE, Perú; Simón Yampara, Bolivia;Alexandra Almeida, Acción Ecológica, Ecuador;Eduardo Gudynas, CLAES, Uruguay; etc.


* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *