oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
REGIONAL - Boletin CLAES No 91 Setiembre 2011 Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Sudamericana
Miércoles, 05 de Octubre de 2011 16:39
BOLETIN EN ENERGIA, ECOLOGIA, ECONOMIA y
EQUIDAD en AMERICA LATINA
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
CLAES - Centro Latino Americano Ecología Social
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Nº 91 Setiembre 2011

CONTENIDOS

-AMÉRICA LATINA POST FUKUSHIMA
-BID: CONCURSO ENERGIAS RENOVABLES
-EMPRESARIOS DISPUESTOS A PAGAR MÁS
-INTEGRACION ENERGÉTICA SUDAMERICANA
-ECOPETROL HALLA CRUDO PESADO EN COLOMBIA
-BRASIL CONSTRUIRÍA REPRESA EN BOLIVIA
-REDUCE ETANOL EN GASOLINA BRASILEÑA
-2 GW EOLICOS SE AGREGAN EN BRASIL
-PERU ADJUDICA 210 MW RENOVABLES
-PETROLERAS EN PLATAFORMA URUGUAYA
-URUGUAY: MAYOR EOLICO DEL MUNDO
-ARGENTINA: ATUCHA II EN MARCHA
-CLAES: ACTIVIDADES EN ECUADOR

 

 

AMÉRICA LATINA POST FUKUSHIMA

El debate acerca de la energía nuclear se ha reavivado -especialmente en Europa- luego de la catástrofe de Fukushima en Japón, que ha vuelto a poner sobre la mesa los riesgos de esta controversial fuente de energía. Sin embargo, la discusión es aún muy incipiente en América Latina, donde pese a ser una fuente marginal, hay varios proyectos de ampliación de la capacidad nuclear, supuestamente asociada a una reafirmación de las soberanías nacionales. En ese contexto, Gerardo Honty (CLAES), en un artículo publicado en la revista Nueva Sociedad, releva la situación nuclear en la región y argumenta contra la opción nuclear como paradigma del desarrollo.
Puede descargarse el artículo completo desde el sitio www.energiasur.com


BID: CONCURSO ENERGIAS RENOVABLES

Este concurso es organizado por el BID en coordinación con la Secretaría de Energía de México (Sener), el Consejo Nacional de Ciencia y
Tecnología (Conacyt) y el gobierno de Corea del Sur. Se contará con un fondo de 2.5 millones de dólares para financiar proyectos de origen latinoamericano que ayuden a alcanzar la sustentabilidad energética. "Las ideas seleccionadas podrán recibir hasta 200 mil
dólares y en el caso de propuestas de consorcios regionales liderados por instituciones mexicanas, se podrán recibir hasta 400 mil dólares", informó un funcionario del BID.

El Concurso de Innovación Energética -IDEAS busca identificar y apoyar el desarrollo de proyectos innovadores y de ideas que promuevan las energías renovables, mejoren la eficiencia energética y el acceso a la energía en América Latina. La convocatoria de 2011 recibirá proyectos aspirantes a recibir el apoyo entre el 15 de septiembre y el 31 de octubre. El concurso se dirige principalmente a la comunidad académica y científica del sector energético, pero se valora favorablemente el que sus proyectos tengan algún grado de maduración y un buen plan para ser llevados a la realidad, es decir, un buen modelo de transferencia de tecnología.


EMPRESARIOS DISPUESTOS A PAGAR MÁS

El 44% de las empresas en todo el mundo se manifiestan a favor de una mayor inversión gubernamental en energías renovables o
alternativas, de acuerdo con los resultados del International Business Report (IBR) de Grant Thornton. A nivel regional, América Latina
registró un porcentaje levemente inferior a la media mundial con 41%, pero superior al de la Unión Europea y los países BRIC, con 38% y 36% respectivamente. Los resultados positivos de Chile (63%) y Argentina (54%), se contraponen con los de Brasil y México, en donde el 26% y el 28% respectivamente dijeron estar poco dispuestos a apoyar una inversión de este tipo.

La encuesta sugiere que las empresas están ávidas de explorar fuentes de energía más sostenibles. En efecto, muchas empresas estarían dispuestas a soportar los costos de corto plazo que dichas inversiones podrían crear: el 51% de los encuestados a nivel mundial dijo que aceptaría costos de energía más altos a corto plazo para reducir la dependencia del petróleo de su economía, y obtener precios más estables a largo plazo.

Esta cifra es significativamente mayor en 3 de las 4 economías de América Latina que participan de la encuesta: Argentina muestra uno de los mayores porcentajes con 80% (sólo detrás de Filipinas y Suiza con 82%), mientras que tanto Chile con 78% y México con 74% evidencian un alto grado de aceptación. Por su parte, Brasil con 36% exhibe uno de los porcentajes más bajos, en línea con las economías BRIC (donde el porcentaje promedio es de sólo el 35%).

Fuente: Punto Biz


INTEGRACION ENERGÉTICA SUDAMERICANA

La integración energética regional sigue enfrentando problemas. En estos días está en el foco de la discusión la imposibilidad de Paraguay de exportar electricidad hacia Uruguay por trabas que estaría poniendo el gobierno argentino. Pero esta es solo la última de las controversias que ha habido en los últimos años entre las que se cuentan las dificultades de Bolivia para cumplir con sus compromisos hacia Argentina y Brasil, los incumplimientos de Argentina con Chile y la antigua batalla de Paraguay por obtener mejores precios por la electricidad que vende a Argentina y Brasil. Gerardo Honty repasa estas situaciones y analiza la transición de la integración energética sudamericana desde las reformas liberales de los '80 a los nacionalismos energéticos actuales. Puede descargarse el artículo del sitio www.energiasur.com


ECOPETROL HALLA CRUDO PESADO EN COLOMBIA

El pozo exploratorio, ubicado en el bloque oriental Caño Sur, produjo en pruebas 532 barriles por día de petróleo, la más alta tasa de
productividad registrada recientemente en esta zona de crudos pesados. Ecopetrol informó que comprobó la presencia de hidrocarburos en el pozo exploratorio CSE-8 ST1, ubicado en el bloque oriental del contrato de exploración y explotación Caño Sur, en el municipio de Puerto Gaitán (Meta).

Las pruebas de producción realizadas hasta la fecha muestran una producción estabilizada promedio de 532 barriles de petróleo por día de 13,8° API (crudo pesado) y un corte de agua y sedimentos del orden de 18,5%, dice el comunicado de la empresa colombiana.

Con este nuevo hallazgo, ya son cuatro los descubrimientos de petróleo registrados en el área de Caño Sur durante 2011, después de Mito-1, Fauno-1 y Pinocho-1, lo que constituye un hito importante en la exploración de este bloque, considerado uno de los activos más importantes en la estrategia de crecimiento de los crudos pesados de Ecopetrol. Este resultado en el proceso exploratorio constituye un paso más en el camino que emprendió Ecopetrol para alcanzar las metas de producir un millón de barriles limpios por día en 2015 y 1,3 millones en 2020.

Fuente: América Economía


BRASIL CONSTRUIRÍA REPRESA EN BOLIVIA

Diversos representantes del gobierno de Dilma Rousseff han iniciado negociaciones con Bolivia para invertir en un mega proyecto hidroeléctrico binacional de una capacidad instalada de 4.000 megavatios. En una visita oficial a La Paz, el asesor de asuntos internacionales de la presidencia del Brasil, Marco Aurelio García, dijo que el proyecto es una política que tendrá que resolverse en el mediano y largo plazo.

"Vamos a discutir el tema de la hidroeléctrica. Vino gente de Electrobras para discutir con las autoridades bolivianas la idea de hacer una
hidroeléctrica binacional con una potencia de 4.000 megavatios", explicó García, citado por Hidrocarburos Bolivia.

Una de las directrices de Rousseff es lograr una integración energética con el país andino, la que podría potenciarse a través del Mercosur, donde Bolivia tiene una condición de país asociado. García también dijo que su país estima invertir en otros ámbitos, además del plano energético, como estimular las exportaciones asociándose junto al gobierno boliviano.

Fuente: América Economía


REDUCE ETANOL EN GASOLINA BRASILEÑA

El gobierno brasileño reducirá el porcentaje de etanol introducido en la gasolina de 25% a 20% para enfrentar la escasez del biocombustible, informó el viernes el ministerio de Agricultura. La medida del gobierno responde a la falta de etanol en el mercado, que provocó un alza del precio del biocombustible verde y llevó a los consumidores a preferir llenar sus tanques con gasolina.

Las autoridades brasileñas estiman que la cosecha de caña que acaba de comenzar será 5,6% menor que la del año anterior. El gobierno cree que serán producidos 23.600 millones de litros del biocombustible etanol, un 14,7% menos que en 2010-2011. El etanol de la caña de azúcar llegó a detentar el 51% del gigante mercado de combustibles del país suramericano, pero ha retrocedido porque muchos productores prefirieron producir azúcar para exportar, ante las alzas de los precios internacionales.

La petrolera brasileña Petrobras ha señalado que se ha visto obligada a aumentar la importación de gasolina en el último año, debido al fuerte aumento de la demanda, también impulsada en el país por la mejora de la renta y la consecuente venta masiva de autos. La reducción del etanol en la gasolina será efectiva a partir del 1 de octubre.

Fuente: AFP


2 GW EOLICOS SE AGREGAN EN BRASIL

1.922 MW fueron adjudicados por la administración brasileña durante las subastas denominadas A-3 y Reserve. Los nuevos contratos elevan a 5,2 GW la potencia que ya cuenta con permisos de construcción y que se suman a los 1,12 GW ya en operación, repartidos entre 55 parques.

La energía eólica fue la tecnología que más megavatios se llevó en la última tanda de contratos concedidos en las últimas subastas de
potencia, celebradas durante la tercera semana de agosto. De un total de 3,9 GW adjudicados, la eólica se hizo con 1.922 MW durante las subastas denominadas A-3 y Reserve.

El precio de energía fijada en las subastas fue menor que el registrado en las convocatorias anteriores de 2009 y 2010, puesto que se quedó en los 43 euros el MWh en muchos casos, según señala el Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC).

El secretario general de GWEC, Steve Sawyer, asegura que "Brasil es un gigante durmiente con respecto a la eólica; pero se está despertando ya". Según Sawyer, el país suramericano "cuenta con un gran potencia y, gracias a las subastas federales, esperemos que unos 7.240 MW de potencia eólica puedan estar en operación en Brasil hacia 2015".

Fuente: boletín amERica


PERU ADJUDICA 210 MW RENOVABLES

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha anunciado la adjudicación de diez contratos de suministro de electricidad con Recursos
Energéticos Renovables (RER), cuyos proyectos adjudicados son siete hidroeléctricos (102 MW), uno eólico (90 MW), uno solar (16 MW) y uno biomasa (2 MW). El Director General de Electricidad, Roberto Tamayo, explicó que "las correspondientes energías adjudicadas son de 680 GWh/año a las hidroeléctricas, y 473 GWh/año a las otras energías renovables (eólica/biomasa/solar). Estos proyectos entraran
en operación comercial antes del 31 de diciembre de 2014".

Tamayo también dijo que los contratos se firmarán a finales de septiembre, cuyo suministro de electricidad contempla un plazo de 20 años. Según se indicó, la media de los precios adjudicados por sector, ofertados por los postores adjudicatarios, fueron: 53 dólares MW/h para la hidroeléctrica; 69 dólares MW/h la eólica; 100 dólares MW/h la biomasa; y 119,9 dólares MW/h la solar.

Para el Director General de Electricidad, esta segunda Subasta RER ha adjudicado una potencia total de 210 MW con una energía total de 1.153 GW/h anuales (58,2% del total requerido), a un precio medio de adjudicación de 61,96 dólares MW/h, que representa 23% menos que el precio medio obtenido (80,46 dólares MW/h) en la primera Subasta RER, de febrero de 2010.

Respecto de la solar, el adjudicatario del total subastado correspondió a la española Solarpack, cuyo contrato para una planta fotovoltaica de 16 MW de potencia nominal, situada en la provincia de Mariscal Nieto, cerca de las ciudades de Ilo y Moquegua, representa 105 millones de dólares. En la primera Subasta RER, de febrero del año pasado, la empresa mencionada y la también española T-Solar se adjudicaron sendos parques fotovoltaicos de 20 MW cada uno.

Fuente: www.minem.gob.pe


PETROLERAS EN PLATAFORMA URUGUAYA

Las grandes petroleras del mundo se instalaron en Montevideo para participar del lanzamiento de la denominada Ronda Uruguay II, por la cual el país licitará 15 bloques en la plataforma marítima para buscar hidrocarburos. De encontrarse petróleo, ANCAP tendrá entre 20% y 40% del negocio, de acuerdo a la oferta que realice el ganador de cada licitación, según explicó a El Observador Raúl Sendic, presidente del ente. Además, otro porcentaje de las ganancias irá directamente al Estado, y podrá ser de hasta 30%, según la oferta que se imponga en la licitación.

Los inversores tienen a favor los estudios de sísmica realizados por el país -una de 10 mil kilómetros y la última de 6.200 que aún no fue
procesada- que ayudará a determinar las áreas donde hay más posibilidades de encontrar reservorios. Esos estudios se venden a US$1
millón y luego de analizados su costo trepará a US$1,5 millón.

Empresas de primer nivel como las americanas Noble Energy, Morphy Oil Corporation, Pan American Energy y Gess Petroleum; la francesa Total; las británicas British Petroleum Group y British Gas; la rusa Gazprom; la brasileña Petrobras, la argentino-española YPF Repsol y la venezolana Pdvsa se interesaron en adquirir información sobre el mar uruguayo.

Los técnicos de ANCAP consultados no tienen dudas de que hay posibilidades ciertas de que el país se convertirá en petrolero, pero son cautelosos porque hay entre 5% y 8% de chances de tener éxito en la búsqueda off shore. El Estado recibirá luego de descontados los costos operativos un canon cuyo piso será de 8% y que podrá llegar a 30%. Esos porcentajes serán determinantes a la hora de elegir al ganador de la licitación, al que se asegurará un contrato por 30 años con posibilidad de ser prorrogado por otros 10.

Además, de encontrarse petróleo o gas, ANCAP a partir del momento del descubrimiento se asociará con el privado con un mínimo de 20% y un máximo de 40%, tras pagar el porcentaje de las inversiones realizadas.

Fuente: America Economia


URUGUAY: MAYOR EOLICO DEL MUNDO

UTE planea aumentar, con las próximas licitaciones, entre 500 y 600 MW de energía proveniente del viento. Esto significa que para
2015 Uruguay tendrá más de 1.000 MW de energía eólica. Según aseguró una fuente técnica del ente, esto indica que Uruguay se convertiría en uno de los países con mayor proporción de energía procedente del viento en el mundo.

El presidente de la empresa estatal UTE Gonzalo Casaravilla, catalogó como "muy buena" la última licitación a la que se presentaron 23 proyectos por parte de 16 empresas eólicas. El grueso de los precios propuestos oscilan entre los 62 y 67 dólares por megavatio/hora lo que representa un nivel significativamente inferior a lo que pagará UTE a las tres empresas que ganaron la primera licitación de eólica y por la cual cobrarán entre 85 y 87 dólares por MWh.

"La gran sorpresa nuestra fue el importante descenso del precio del MW producido en relación a la anterior licitación de 150 MW, que fue
adjudicada el año pasado a un precio de 85 dólares el MW, mientras que hoy (por ayer) el promedio ofertado fue de 65 dólares, habiendo
existido propuestas de 62 dólares. Es más, del total ofertado hay 500 MW con un precio por debajo de 70 dólares, lo cual habla de una
sensible rebaja y de las seguridades y confianza que el país genera", dijo el presidente de UTE.

Fuente: http://www.revistaenergetica.com


ARGENTINA: ATUCHA II EN MARCHA

La central nuclear argentina de 700MW Atucha II, ubicada en el municipio de Lima en la provincia de Buenos Aires, inició sus operaciones de puesta en marcha.

La planta funcionará a su plena capacidad desde el 2012, luego de que los 566 sistemas que la integran sean sometidos a pruebas.Una inversión de 10.200mn de pesos (US$2.430mn) se inyectó en Atucha II, que se convertirá en la tercera planta nuclear del país.Argentina tiene dos centrales nucleares en operación: la planta de 600MW Embalse y la instalación de 335MW Atucha I. Una cuarta, denominada Atucha III, debiera estar terminada el 2016. Todas son operadas por la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina (NA- SA).

La electricidad nuclear representa cerca de un 7% de la capacidad instalada del país.

Fuente: Telam.com


CLAES: ACTIVIDADES EN ECUADOR

CLAES esta completando una serie de actividades en Ecuador con varias contrapartes. Un nuevo taller intensivo sobre alternativas al desarrollo tuvo lugar en Loja, en el sur del país. Fue coorganizado con la Universidad Técnica Particular de Loja.

En Quito, a partir del 2 de octubre, tendrá lugar un taller para analizar los contextos sociales y políticos de las transiciones, y una mesa redonda abierta al público sobre alternativas al desarrollo, con ponencias de Alberto Acosta (FLACSO), Arturo Escobar (Universidad North
Carolina) y Eduardo Gudynas (CLAES).

El 3 de octubre, Gerardo Honty (CLAES) animará un taller jUnto a J. Engelrs (CEDA) sobre cambio climático. Paralelamente, Eduardo Gudynas brindará una conferencia sobre los derechos de la Naturaleza en un evento convocado por Tribunal Constitucional de Ecuador.