oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
CUBA - Buscarán petróleo entre Cuba y EEUU Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Sudamericana
Miércoles, 28 de Septiembre de 2011 14:12
La distancia de las costas cubanas de Cayo Hueso, en Florida es de apenas 145 kilómetros, razón por la cual la reciente noticia trascendida de que al final del mes de noviembre podrían comenzar perforaciones profundas en busca de petróleo en aguas de Cuba, constituye un motivo de preocupación en Estados Unidos, por el peligro potencial que representa esta proximidad ante cualquier incidente que provoque un derrame de crudo y que afectaría las costas estadounidenses.

Sin embargo, tras un encuentro sostenido por el secretario estadounidense del Interior, Ken Salazar con representantes de la petrolera española Repsol -YPF (que estará al frente de las operaciones), Salazar informó que la compañía se había comprometido con EEUU en cumplir las normas medioambientales requeridas en los trabajos de perforación y que además permitirían a especialistas estadounidenses inspeccionar las condiciones en que quedaría ubicada la plataforma.

El sitio escogido para situar la plataforma gigante, de fabricación china, es la zona geográfica conocida como estrecho de la Florida.

El consorcio de empresas a cargo de las operaciones, además de la española Repsol- YPF, está integrado por Statoil-Hydro de Noruega y ONGC de la India.

Hasta el momento se conoce que trabajarán en seis de los 59 bloques en los que está subdivida la llamada Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México, específicamente al norte de la provincia de La Habana.

Respecto a esta novedad, un artículo publicado por radio y TV Martí noticias recuerda que hasta el momento, Cuba había enfrentado obstáculos para adquirir plataformas de extracción para aguas profundas debido a que la tecnología presente en ellas es de manufactura estadounidense y representa un obstáculo para su adquisición por parte de la isla debido a la vigencia del embargo económico de EEUU hacia el gobierno comunista.

A criterio de especialistas y analizando el tema más allá de su perspectiva económica, la posibilidad de que Cuba encuentre y produzca petróleo con propósitos comerciales abriría puertas para un nuevo análisis en las relaciones entre los dos vecinos que sostienen un diferendo político por más de cinco décadas.

 

FUENTE: Diario las Américas