oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
MEXICO - Petroleo mexicano se acabará para el 2014, dice diputado Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Sudamericana
Lunes, 12 de Septiembre de 2011 15:54
Según el estudio de un científico alemán, presentado por el diputado Francisco Tobías, para el 2014 podría terminarse la reserva petrolera de Cantarell, la cual surte el 60 por ciento del petróleo a México, actividad que genera el 40 por ciento de los ingresos federales.

Saltillo.- Lo anterior fue pronunciado ante la tribuna del Congreso Local para pedir realizar un punto de acuerdo para hacer un exhorto al Presidente de la República, Felipe Calderón, para desarrollar a la brevedad estrategias que prevengan implicaciones negativas al país de faltar el llamado "oro negro".

"Las reservas petroleras de Cantarell han llegado a caer severamente en su capacidad de producción y se espera que terminen en el año 2014 o antes... en poco tiempo México se tornará de ser un país exportador de petróleo a un país importador de crudo", dijo Francisco Tobías, basado en el estudio del alemán Dirk Masuch Oesterreich, titulado "México, los restos de un pico de petróleo en desintegración".

Según el doctor Dirk Masuch, Cantarell es el campo petrolero más grande de México, ahora produciendo menos de 15 mil barriles por día, lo que está por debajo del pico de producción de 2.3 millones de barriles al día que se producían en el 2004.

El declive de Cantarell es del orden del 15 por ciento anual.

Por eso el estudio concluye que a ese ritmo Cantarell podría terminarse en el 2014, pues numerosos científicos e investigadores han llegado a afirmar que la carrera de México por sustituir sus reservas de petróleo están perdidas.

"Esto obligaría al país a serios endeudamientos para suplantar el déficit de divisas por exportaciones petroleras, buscando créditos en Canadá y Estados Unidos... y entonces regresaremos a la historia de un país de enclave de compañías petroleras y viviremos de las limosnas que nos quisieran esparcir", aseguró tajante Tobías.

De ahí que el legislador pretenda llamar la atención sobre el hecho de que es urgente considerar dentro de la agenda energética la caída de producción de Cantarell, incluso como una alarma nacional.

 

FUENTE: Vanguardia