oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
URUGUAY - Confirman presencia de petróleo en el norte del país Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Sudamericana
Lunes, 05 de Septiembre de 2011 10:40
Petróleo. El ingeniero Héctor de Santa Ana es optimista pero cauto sobre el hallazgo.
Un laboratorio argentino analizó rocas extraídas en exploraciones que está realizando Ancap en el Norte uruguayo y confirmó la existencia de bacterias que solo están presentes donde hay petróleo.

El gerente de Ancap Héctor de Santa Ana reveló que los análisis de laboratorio ­conocidos este jueves­ de rocas extraídas en la frontera entre los departamentos de Salto y Tacuarembó, mostraron bacterias que solo están presentes donde existe petróleo, y en un nivel superior en tres o cuatro veces al existente en los pozos petrolíferos de Neuquén, Argentina. El anuncio fue realizado durante la presentación de la Ronda Uruguay II para licitar contratos de exploración y explotación de petróleo en la plataforma submarina. La empresa petrolera uruguaya está realizando prospecciones en algunas zonas del país donde no se requiere una gran inversión y ha asignado otras zonas más complejas a otras empresas. En estas exploraciones se han encontrado rocas generadoras, es decir aquellas sin cuya existencia sería imposible el surgimiento de petróleo. Se trata de bacterias que se alimentan de butano, un gas que se desprende del petróleo.

Es una roca que recién comenzó a largar su primer petróleo, indicó San Ana, pero es posible que esté en mayor proporción en otra zona. La muestra de laboratorio confirmó además la presencia de minerales pesados y gas butano en altas proporciones, lo que también es un indicio positivo.

"No sabemos lo que tenemos abajo. El modelo geográfico que tenemos es interesante, es una zona chica de 5 kilómetros cuadrados. Así, este año vamos a hacer el primer pozo de chequeo de estudio", señaló Santa Ana. El gerente de Ancap explicó que las rocas son similares a las existentes en Bolivia en su zona petrolera y gasífera, y a zonas similares de Argentina.

Rocas similares ya habían sido encontradas en exploraciones en el pozo "La Paloma" de Durazno. Advirtió que eso no quiere decir que se esté en presencia de un yacimiento, o que este sea explotable económicamente, pero son indicios que se van confirmando y que permiten seguir avanzando en esa línea de trabajo.