oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
MEXICO - México y EU ya negocian sobre petróleo en el Golfo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Sudamericana
Lunes, 05 de Septiembre de 2011 10:35
La Secretaría de Energía (Sener) anunció ayer que los gobiernos de México y Estados Unidos iniciaron negociaciones formales sobre yacimientos petroleros transfronterizos en aguas del Golfo de México.

El acuerdo busca crear el marco legal adecuado para que los yacimientos que se extiendan por ambos lados de la frontera sean mejor explotados, tanto en lo técnico-operativo como en lo económico, por ambos países.

También deberá arrojar bases en materia de seguridad y medio ambiente en la extracción del petróleo.

Representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos se reunieron en Washington el pasado 30 y 31 de agosto para dar inicio a la negociación de un acuerdo que regule la utilización y reglamentación de los yacimientos de hidrocarburos que atraviesen la frontera marítima internacional.

"Como se hizo patente en el Comunicado conjunto suscrito por los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama al concluir la visita de Estado del presidente Calderón a Washington, el 19 de mayo de 2010, los gobiernos de México y de Estados Unidos buscan garantizar la seguridad energética de América del Norte y la explotación equitativa y eficiente de los yacimientos transfronterizos bajo estándares altos de seguridad y protección al medio ambiente", explicó la Sener.

Ambos gobiernos anunciaron su intención de concluir el acuerdo sobre yacimientos transfronterizos a finales de este mismo año.

Desde junio del año pasado en Estados Unidos se había anunciado la intención del gobierno de negociar un tratado que regulara la utilización de los yacimientos. Los gobiernos de ambos países desde hace tiempo habían acordado renovar la moratoria de perforación y explotación en una zona conocida como el Polígono Occidental.

La moratoria, que expiraría en enero de 2011 -según el Tratado del Polígono Occidental-, se prorrogó hasta enero de 2014, sin perjuicio de otra renovación, se supo en ese momento.

Desde abril de 2010, EL UNIVERSAL reportó que Shell y Chevron habían logrado la primera producción en los pozos Great White, Silvertip y Tobago, de donde esperan obtener 130 mil barriles diarios de crudo. Los pozos están ubicados a unos 400 kilómetros al sur de Houston y a 11 kilómetros de la frontera marítima de México.

Entonces surgieron los temores de que el petróleo extraído por estas firmas también fuese "mexicano" en virtud de la cercanía fronteriza, algo que se manejó como el "efecto popote".

Ese mismo año analistas del sector energético recomendaron al gobierno mexicano avanzar en el escenario legal de los yacimientos de energéticos transfronterizos. En las reuniones de mayo de 2010, representantes de ambos países discutieron las acciones requeridas para lograr ese acuerdo.

 

FUENTE: El Universal