oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
REPUBLICA DOMINICANA - Pelegrín Castillo llama a explotar el petróleo del país Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Sudamericana
Miércoles, 31 de Agosto de 2011 18:24
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
La República Dominicana consume 50 millones de barriles de petróleo año. Lo que es una situación insostenible a largo plazo.

Así lo afirmó hoy el diputado Pelegrín Castillo, quien junto al director de Minería, Octavio López y el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Enrique Ramírez solicitaron al Congreso la aprobación de la Ley de Exploración y Explotación de Hidrocarburos.

El legislador encabezó esta mañana la campaña "El petróleo espera por nosotros", con la que busca declarar de alto interés público la exploración y explotación de hidrocarburos en el territorio nacional y en las áreas marítimas bajo jurisdicción nacional.

El la actividad realizada en su despacho en el Congreso, estuvo acompañado de otros como, el senador de Azua, Rafael Calderón, el diputado de Sánchez Ramírez, Alejandro Jerez; Melanio Aquino, encargado de explotación de hidrocarburo de la Dirección General de Minería y Romero Llinás, del Ministerio de Industria y Comercio.

Castillo alegó que el mandato de la Constitución, de que el petróleo es prioridad nacional, debe ser complementado con la legislación adjetiva, que cree un marco jurídico, institucional y fiscal necesario para impulsar una política de exploración y explotación de petróleo y gas en tierra y mar.

De acuerdo con los funcionarios con el actual marco jurídico no se pueden explorar las zonas del país en las que se presume hay petróleo, por lo que instan al Congreso a conformar una comisión bicameral para la iniciativa sea sancionada a la mayor brevedad posible.

Consideran importante fortalecer los esfuerzos que realizan las instituciones públicas para elevar el nivel de información científico geológica sobre áreas geográficas de interés a los fines de futuras exploraciones de hidrocarburo.

Entregaron una muestra simbólica del petróleo de la zona de Azua, la cual también llevarán a cada representante del Congreso Nacional, a los líderes o representantes de sectores de la Nación y a los medios de comunicación.

Sin embargo, aclararon que con esto no quieren crear falsas expectativas en la sociedad, pero si despertar el interés en la posibilidad de la exploración de las zonas de Azua e Higüey y determinar si es factible para refinar y cubrir con esto parte de la demanda de petróleo del país.

 

FUENTE: Listin Diario