oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
Amazónicos visitan víctimas de derrame petrolero en el Golfo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Sudamericana
Miércoles, 30 de Junio de 2010 15:00
Comunidades indígenas Bayou, impactadas por el derrame de la plataforma Deepwater  Horizon, acogerán a líderes  indígenas amazónicos afectados por la contaminación petrolera de Chevron
                                
New Orleans (junio 26, 2010).– Comunidades indígenas de la Costa del Golfo al sureste de Luisiana impactadas por el derrame petrolero de Deepwater Horizon, realizarán un intercambio con los líderes de comunidades indígenas ecuatorianas que han sido  severamente afectados durante décadas por la contaminación en la selva amazónica causada por la petrolera Chevron.

Los líderes amazónicos visitarán la zona Bayou afectada por el derrame petrolero, mantendrán intercambios con la comunidad Houma y otros residentes de la costa del golfo, y participarán en reuniones públicas en el centro de la mayor comunidad Houma, el jueves 1de julio del presente año.   Los líderes ecuatorianos tienen previsto llegar a Luisiana el día domingo 27 de junio y esperan compartir sus experiencias en recuperación y protección de la salud, de su hábitat y cultura, tras un desastre petrolero de grandes magnitudes.

“El derrame del Golfo es una absoluta amenaza sobre nosotros, la gente de la nación Houma y nuestra forma de vida,  nuestro territorio y la salud de nuestra gente están en riesgo, y nosotros debemos prepararnos para los efectos a largo plazo por esta catástrofe”, dijo Thomas Dardar Jr., líder de la nación Houma.  “Nosotros estamos ansiosos de reunirnos con nuestros hermanos y hermanas de la Amazonía ecuatoriana y compartir ideas y soluciones  a fin de proteger el estilo de vida indígena cuando enfrentan este tipo de  impactos ambientales.

La nación Houma tiene aproximadamente 17.000 miembros que habitan las llanuras húmedas costeras del sureste de Luisiana.  Tradicionalmente el pueblo Houma ha vivido de la tierra como pescadores y cazadores. Es preocupante la forma en que se va desarrollando el desastre del Deepwater Horizon para el pueblo Houma ya que enfrentan la incertidumbre de sobrevivir como cultura como se  han mantenido hasta ahora.

“Se nos parte el Corazón cuando vemos las imágenes del derrame petrolero del Golfo”, dijo Emergildo Criollo, líder de la comunidad Cofán de la Amazonía ecuatoriana quien participará en la delegación. “Nos sentimos honrados de aceptar esta invitación de la nación Houma y visitar el golfo. Esperamos que lo que hemos aprendido de nuestro propio desastre, a causa de Chevron, fortalecerá la búsqueda de una salida a las comunidades afectadas por el derrame de BP”, recalcó Criollo.

Por décadas Texaco, ahora Chevron, arrojó deliberadamente 18 mil millones de galones de aguas tóxicas, 17 mil millones de galones de petróleo, y dejó alrededor de 900 piscinas llenas de toneladas de desechos tóxicos en la Amazonía ecuatoriana.  La contaminación  diezmó a varias comunidades de indígenas en el oriente ecuatoriano y causó  proliferación de enfermedades, defectos de nacimiento y cánceres que  alcanzan alrededor de 1.400 muertes.

Rainforest Action Network y Amazon Watch, dos organizaciones estadounidenses que apoyan a las comunidades en Ecuador, han apoyado a coordinar la delegación que viajara a USA.

Para más información visite www.chevrontoxico.org o www.changechevron.org
 
Kevin koenig:09794-90-41
 
Equipo de comunicaciones
Caso Texaco
Tel: 227-35-33
Cel: 099707-369
Cel: 093835-614