oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
MERCOSUR - Gas e hidroeléctricas centraron diálogo Brasil-Bolivia Imprimir E-mail
Domingo, 10 de Diciembre de 2006 20:00

MERCOSUR, gas e hidroeléctricas centraron diálogo Brasil-Bolivia

http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7B1D164B5A-AE5F-402D-9F0C-35396E9B66F5%7D&language=ES

Brasilia, 18 dic (PL) Los temas del MERCOSUR, el precio del gas y la construcción de una hidroeléctrica en el fronterizo Río Madeira centraron hoy el diálogo entre los cancilleres de Brasil y Bolivia Celso Amorim y David Choquehuanca.

Este último aseguró que su país pretende anunciar su entrada como miembro pleno del MERCOSUR en enero pero sin abandonar la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Choquehuanca informó que el presidente boliviano, Evo Morales, se propone en los próximos días enviar una carta a sus colegas del CAN y el MERCOSUR explicando su actuación.

Los Cancilleres del MERCOSUR dieron la semana pasada señal verde a la incorporación de Bolivia al bloque austral en atención a una solicitud del presidente Evo Morales.

Amorim aclaró que esto es posible porque el bloque andino dejó de ser una unión aduanera a partir de la decisión de Colombia y Perú de firmar acuerdos de libre comercio con Estados Unidos.

No obstante el canciller brasileño aclaró que deberán establecerse ciertos plazos para que Bolivia se adecue a las normas del grupo integracionista formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Sobre el tema de energía y medio ambiente se dijo que Brasil y Bolivia continúan discutiendo en torno a los hidrocarburos y la negociación deberá concluir en abril.

Trascendió que el ministro boliviano de hidrocarburos, Carlos Villegas, propuso a su homólogo brasileño, Silas Rondeau, aumentar las ventas de gas y reajustar el precio de ese combustible.

Antes de entrar a una reunión celebrada aquí Villegas habló de incrementar la venta de gas a Brasil de los actuales 26 millones de pies cúbicos hasta 30 millones diarios.

También reveló el propósito de elevar el precio del gas natural vendido a Brasil de cuatro a cinco dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica).

Otra iniciativa expuesta por Villegas es contratar una consultoría para definir el precio de las refinerías brasileñas en Bolivia a fin de comprar el 51 por ciento de las acciones.

Las declaraciones de Villegas a la prensa antecedieron a las conversaciones con Rondeau, quien no ha dado aún opiniones sobre ese diálogo.

La conferencia de prensa Amorim-Choquehuanca se limitó a decir que el diálogo será premisa en esta nueva fase de las relaciones bilaterales.

Otro asunto que centró la atención de ambos cancilleres fue la intención brasileña de construir dos represas en el fronterizo Río Madeira para desarrollar hidroeléctricas.

Bolivia manifiesta preocupación por eventuales daños ambientales y afectaciones a la actividad pesquera y Brasil propuso continuar el análisis técnico de la cuestión para despejar temores.

Amorim se comprometió a pasar todas las informaciones sobre las hidroeléctricas al país vecino y anunció que el 15 de enero los técnicos harán a Bolivia una presentación detalladas sobre el proyecto.