oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
Española Repsol hará de YPF una empresa latinoamericana Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Sudamericana
Jueves, 07 de Junio de 2007 16:46
EL COMERCIO -   QUITO
11:42 |

Española Repsol hará de YPF una empresa latinoamericana

Buenos Aires, AFP

El principal grupo petrolero español Repsol YPF transferirá sus activos en Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia y  Argentina a YPF, y hará de ella una empresa latinoamericana, en el marco de una  reestructuración de ambas compañías, según una fuente empresarial citada este  jueves por la prensa argentina.

“YPF pasará a ser una empresa latinoamericana, cabeza de operaciones en  Brasil, Venezuela, Ecuador y Bolivia, además claro de Argentina”, dijo la  fuente al diario porteño Clarín.

En cambio, no serán transferidos los activos en México, precisó.

Según la fuente empresaria “la idea es armar una empresa latinoamericana, líder en términos energéticos y que sea el referente de Respol en la región”.

Repsol admitió el lunes en un comunicado que estudia la posibilidad de vender hasta 45% de su filial argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales  (YPF) que compró en 1999 por 15 000 millones de dólares, en lo que fue la mayor  privatización durante el gobierno neoliberal del ex presidente Carlos Menem  (1989-99).

Repsol controla 99,9% de YPF, mientras que el restante 0,1% está en manos  del Estado argentino que además conserva el derecho de veto sobre decisiones  estratégicas de la que fuera la petrolera argentina por excelencia.

De YPF, Repsol obtiene más del 60% del crudo que comercializa.

El plan de reestructuración anunciado por la empresa, prevé la entrada de un socio argentino en el capital de YPF con una participación minoritaria no superior a 25%, seguida de la puesta en venta en la Bolsa de Buenos Aires de  aproximadamente 20% adicional.

La salida a la Bolsa se haría después del traspaso de los activos latinoamericanos a la empresa.

Repsol tiene áreas petroleras y estaciones de servicio en Colombia, Trinidad y Tobago, Perú, Chile, Brasil y Bolivia, además de Argentina.