oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
REGIONAL - Temas V Cumbre UE/ALC Cambio climático como una de las prioridades Imprimir E-mail
Martes, 16 de Octubre de 2007 15:16
Definen agenda de temas para la V Cumbre UE/ALC

El grupo bilateral de altos funcionarios, que se reunió durante dos días en Lisboa, acordó que las materias centrales de la cumbre sean "Pobreza, desigualdad e inclusión" y "Desarrollo sostenible: medio ambiente, cambio climático y energía", presentadas por Latinoamérica y la Unión Europea, respectivamente.

El coordinador general de la cumbre, el embajador peruano Hernán Couturier, manifestó a Efe la "voluntad política" para afrontar estos "problemas urgentes" de forma conjunta, tal y como se recoge en el lema de la reunión: "Respondiendo juntos a las prioridades de nuestros pueblos".

Couturier explicó que se deben tomar medidas para asegurar que el crecimiento económico que se vive en América Latina y Caribe se traduzca en una mejora en la distribución de la riqueza y las condiciones de vida de los ciudadanos.

A la conclusión de la reunión de altos funcionarios, el embajador peruano dijo que espera que en la Cumbre de Lima se pueda crear una "agenda contra la pobreza", con medidas concretas para disminuir la exclusión social.

El representante europeo, Nunes Barata, destacó, en declaraciones a Efe, el potencial económico de los países latinoamericanos y señaló que en Lima se analizarán posibles ayudas a la cooperación y la UE explicará la experiencia europea para reducir la pobreza.

Europa espera también impulsar las relaciones económicas con América Latina y potenciar su papel de socio comercial con la región y no sólo donante de cooperación.

El coordinador general de la Cumbre destacó que son fundamentales las futuras oportunidades de negocio de empresas europeas en América Latina y que de sus inversiones surgirá un beneficio mutuo.

Nunes Barata indicó que los temas centrales de la V Cumbre están "interrelacionados", ya que no se pueden resolver los problemas de la pobreza sin hacer antes lo mismo con los que surgen como consecuencia del cambio climático.

Couturier indicó que en Lima se buscará además establecer un frente común de los 60 países ante el problema del cambio global, que es mundial pero afecta de forma particular a América Latina y el Caribe.

"Somos sociedades y estados responsables y creemos que podemos decir algo en el debate de manera conjunto sobre el cambio climático" indicó.

Para el diplomático peruano, será muy importante "que 60 países puedan unir su voz y eventualmente comenzar a construir una suerte de consenso biregional, que pesará mucho en el debate global".

Nunes Barata destacó, por su parte, la necesidad de abordar el cambio climático y darle "gran prioridad" en la próxima cita de Lima, en la que se tratarán estos temas "esenciales" para ambos bloques.

El representante europeo indicó que de la cumbre saldrán "medidas comunes" para combatir el fenómeno, aunque no prevé que se firme un acuerdo concreto.

Durante la reunión de Lisboa se analizó además el crecimiento y el empleo, cooperación y financiación internacional para el desarrollo, intercambio de conocimiento y potenciación de las capacidades humanas y las migraciones.

(Los Tiempos, Jueves 11 de octubre)



_______________________________________________________________

Camilo Tovar
Representante en Europa / Representative in Europe
ALOP - Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción
Rue de la Linière 11, Vlasfabriekstraat 11
1060 Bruxelles - Brussel
Belgique - België
Tel: +32 (0) 2 536 1911
Fax: +32 (0) 2 536 1901
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Website: http://www.alop.or.cr