oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
REGIONAL - Promueven un estudio para la interconexión eléctrica entre los países andin Imprimir E-mail
Jueves, 22 de Noviembre de 2007 10:32
Promueven un estudio para la interconexión eléctrica entre los países andinos

Fecha publicación: 21/11/2007

Con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los gobiernos de Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú decidieron impulsar la interconexión eléctrica en la región andina.

Ministros y altos funcionarios de energía de esas naciones se reunieron en Santiago con el objetivo de avanzar en un estudio para llevar a cabo interconexiones eléctricas.

El ministro chileno de Energía, Marcelo Tokman, anunció que llevará a cabo una licitación internacional para seleccionar una consultora que efectúe un estudio sobre una eventual interconexión eléctrica en la región.

'La idea del estudio es cuantificar los beneficios asociados a una integración energética a través de la interconexión eléctrica, y además hacer un análisis de costos y requerimientos', precisó.

Al encuentro asistieron también el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Carlos Villegas, y el viceministro de Energía y Minas de Colombia, Manuel Maiguashca, el ministro de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, Alecksey Mosquera, y el viceministro de Energía de Perú, Pedro Gamio.

Tokman señaló los equipos técnicos habían aprobado los aportes de cada país, a partes iguales, para una licitación internacional y el cronograma de trabajo y sentenció que todo el proceso estaría concluido a fines del próximo año.

El objetivo es evaluar la factibilidad técnica, económica y normativa de posibles interconexiones eléctricas entre estos países y proporcionar información relevante para potenciales inversores interesados.

'En la región ya existen interconexiones entre Perú y Ecuador y entre Colombia y Ecuador, por lo que, pese a los distintos riesgos y aprensiones, hablamos de una realidad concreta y precisamente el estudio se encargará de analizar cómo hacerlo para evitar cualquier tipo de riesgo', precisó el ministro chileno.

Chile importa más del 90 por ciento de la energía que consume, comprando gas natural a Argentina, desde donde se han producido serias interrupciones en el suministro del combustible, debido a la creciente demanda interna en este país.

Tokman restó importancia a eventuales conflictos entre los países participantes que puedan interferir en la iniciativa.

Por su parte, el ministro boliviano Carlos Villegas, al responder una pregunta sobre la posibilidad de la venta de gas natural de su país a Chile, afirmó que 'es fundamental buscar primero la complementariedad entre los países, de tal manera de buscar puntos de convergencia'.

Se refirió a la agenda chileno-boliviana de 13 puntos que ambos gobiernos llevan adelante, y dijo que 'el tema energético, particularmente el del gas natural, va a esperar resultados de esta agenda para ver el escenario y los resultados que se obtengan de esta conversación, que permitan un acercamiento entre ambos países en el tema', expresó.

Recientemente, el presidente boliviano, Evo Morales, comentó que, ante la necesidad de Chile de obtener gas natural, Bolivia también carece de algo que su vecino tiene: el mar.

Bolivia mantiene el reclamo histórico de una salida al mar, después que perdió sus costas en la Guerra del Pacífico del siglo XIX, en la que estuvo involucrado Perú, el que también debió ceder territorio a Chile, que venció ambas naciones.

Chile, con el acelerado crecimiento de su economía en los últimos años, así como las características del desarrollo, hace que el consumo energético aumente sostenidamente, sobre todo en la demanda de electricidad.

Los proyectos de desarrollo sustentable y de energía del PNUD en Chile han sido financiados, en su mayor parte, por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) - del cual el PNUD es una de las tres agencias ejecutoras - en alianza con el gobierno, la sociedad civil y el sector privado.