oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
REGIONAL - Derechos Humanos y transnacionales del sector minero: los casos de Repsol YPF e Iberdrola Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Región Sudamericana
Martes, 16 de Septiembre de 2008 07:31
Derechos Humanos y transnacionales del sector minero: los casos de Repsol YPF e Iberdrola
Rosa Lago

12 de septiembre de 2008

Presentación de Rosa Lago (Ekologistak Martxan) en la mesa redonda sobre "Derechos Humanos y Empresas Transnacionales del sector minero" durante el Curso de Verano de la Universidad Autónoma de Madrid: "Minería y Derechos Humanos: experiencias compartidas en África y América Latina" (Colmenar Viejo,del 17 al 19 de julio de 2008).

Este curso se acercó a los lugares de extracción de ciertos recursos naturales, estratégicos para la economía mundial actual. En una coyuntura histórica de precios elevados de muchos minerales, y de dependencia energética de los hidrocarburos, es fundamental indagar en los efectos que sobre las poblaciones locales y sus derechos tienen las actividades de empresas transnacionales, de gobiernos en los países productores y consumidores, y de las redes informales de comercio.

Otro fenómeno que analizamos fue la creciente conciencia, por parte de movimientos sociales, de los impactos sociales y medioambientales a menudo dramáticos de las industrias extractivas. El análisis de dichos procesos en espacios geográficos distantes como son los de África y América Latina, nos permitió apreciar las problemáticas comunes y las divergencias de las trayectorias particulares. Y también, reveló las sinergias actuales y potenciales de campañas locales y transnacionales que se están articulando en torno al lenguaje de los derechos humanos.

Introducción

En la fase inicial del ciclo de vida de la energía, es fundamental analizar de dónde provienen los recursos energéticos que consumimos, y las actividades de explotación de estos recursos junto con los actores que intervienen. De ahí que siguiéramos la pista a Repsol-YPF, por ser la empresa transnacional petrolera con sede en España de mayor importancia.

Por otro lado, Iberdrola aportó el 15% de todo el gas consumido en el Estado en 2006, proviniendo de Nigeria (43%), Argelia (28%), Egipto (18%), Trinidad y Tobago (6%), Qatar (4%) y Libia (1%) (información publicada en prensa).

Nos pusimos en contacto con Acción Ecológica para conocer las actividades de Repsol YPF en Ecuador, y sus impactos sobre el pueblo Huaorani; visitamos también Bolivia, y recogimos testimonios sobre la extracción del gas por Repsol. Ya que el 87% del gas natural importado en la CAV (Comunidad Autónoma Vasca) en 2005 provino de Nigeria (Fuente: ICEX 2005), y este país también es un importante suministrador de gas natural de Navarra y del Estado Español, nos pusimos en contacto con Social Action en este país, y hemos recibido información gráfica y escrita sobre los conflictos relacionados con el gas y el petróleo.

MIRAR ACA:
http://www.omal.info/www/article.php3?id_article=1699