oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
PERU - Comuneros toman aeropuerto de Nuevo Andoas en segundo día de protestas contra Pluspetrol Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Martes, 04 de Noviembre de 2014 12:49
Publicado en Web el 28 de octubre, 2014.
Autor: Servindi

fotoshanshocochaoefa-nov2-580x332En su segundo día de protestas en rechazo al incumplimiento de acuerdos por parte de la empresa Pluspetrol, los nativos del pueblo Quechua que se encuentran en la comunidad nativa de Nuevo Andoas, ubicada en la provincia loretana de Datem del Marañón, tomaron el aeropuerto esta mañana.

Aurelio Chino Dahua, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), señaló en conferencia de prensa que se sienten burlados tanto por la empresa como por el Estado.

En el caso de la primera, explicó, es por el desconocimiento de acuerdos asumidos con las comunidades, y en lo que se refiere al Estado por los pocos avances que se han dado para atender la problemática socio ambiental de las cuencas afectadas por la explotación petrolera.

El dirigente indígena mostró su indignación por la falta de compromisos de parte del gobierno. Advirtió que ellos llevan dialogando con las autoridades desde el 2011 y desde entonces no se ha puesto en marcha programas que busquen atender las demandas de los comuneros.

La protesta iniciada por Nuevo Andoas viene siendo respaldada por otras comunidades de la cuenca del Pastaza, por lo que se prevé que en las próximas horas otros pueblos estarán sumándose a esta protesta pacífica.

El apu de la Fediquep ha dejado en claro que esta protesta es pacífica y es contra la empresa Pluspetrol Norte por lo que ha pedido a las autoridades y a la opinión pública que se mantengan atentos ante una innecesaria movilización de personal de la División de Operaciones Especiales (Dinoes) hasta la comunidad de Nuevo Andoas.

Laguna Shanshococha a inicios del 2012. Foto: Fediquep

Reiteró que en los últimos meses la empresa Pluspetrol Norte ha iniciado una campaña para debilitar y dividir a las comunidades y a la Fediquep a fin de desconocer, en su totalidad, los derechos de los comuneros. Por ello, planteó el retiro de la empresa de los territorios indígenas y que las operaciones sean asumidas por Petroperú con participación directa de las comunidades.

Mientras tanto en Nuevo Andoas, la comunidad se mantiene en movilización permanente a la espera de la atención de sus demandas. Como se recuerda ellos exigen el inicio de las acciones de remediación de la laguna Shanshococha y se les indemnice por los daños causados a la misma.

Además, que se cumpla con el pago de la compensación por el uso de tierras a partir de estudios de valorización técnica e independiente de las zonas usadas como canteras por la empresa Pluspetrol Norte por más de 15 años.

También demandan que se ejecuten las obras de electrificación en Nuevo Andoas, las cuales están a cargo del Gobierno Regional de Loreto y de la Pluspetrol.

Los dirigentes comunales han reiterado que la protesta es pacífica por lo que solicitan que se evite el traslado de personal de la DINOES a su localidad. Por lo contrario exigen a la Mesa de Desarrollo, en representación del Estado, que se traslade a la zona a los dirigentes de Fediquep y sus asesores para que participen del diálogo con la empresa.