oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
PERU - Hablan las autoridades de la comunidad de Cuninico afectada por derrame de petróleo Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Lunes, 13 de Octubre de 2014 14:11
Publicado en Web el 7 de octubrede 2014
Autor: Servindi

Cada día que pasa la situación de las comunidades afectadas por el derrame de Petroperú, ocurrido en junio de este año, se torna más difícil. Sus habitantes anunciaron que casi no cuentan con alimentos y que están a punto de perderlo todo. El silencio de las autoridades al respecto resulta más que deplorable.

Según información recogida por Juan Carlos Ruiz Molleda, del Instituto de Defensa Legal (IDL), en la zona, específicamente en la comunidad nativa de Cuninico, se vienen ejecutando dos proyectos alternativos de desarrollo.

Ambos se verán afectados de forma grave e irreversible cuando el río suba su nivel el mes de noviembre.

El primer proyecto tiene que ver con el cultivo de Camu Camu. Por estar ubicado en una zona que permite que el agua se empoce, los cultivos se verán afectados con el agua contaminada por restos de hidrocarburos.

El otro proyecto está vinculado a la cría de paiches. Al igual que en el caso anterior, cuando el agua inunde la cocha, todo esto que costo años de trabajo se perderá definitivamente.

Ver Video en este link

Ruiz Molleda acompaña su reporte con declaraciones de los propios comuneros. Es el caso del apu de la comunidad de Cuninico, Galoc Vásquez, quien denuncia que a raíz del derrame de Petroperú ya no tienen qué pescar.

El fiscal de la comunidad, ubicada en el distrito de Urarinas, provincia y región de Loreto también se pronuncia al respecto, al igual que Flor de María, madre de familia también de la comunidad de Cuninico.

Los comuneros denuncian también que por el mismo motivo -el derrame de miles de barriles de petróleo- los comerciantes ya no llegan hasta Cuninico para comprar pescado porque temen que estos estén contaminados.

Cabe destacar que Cuninico no es la única comunidad afectada, también se encuentran en la misma situación las comunidades de Urarinas, Nueva Santa Rosa, Nueva Esperanza, y San Francisco, que no reciben nada de Petroperú. En el caso de Cuninico, ésta solo ha recibido algunos víveres y agua de parte de la citada empresa.

Desde que se supo del derrame, el gobierno no ha dejado de hacer una serie de anuncios equívocos. En un primer momento señaló que la limpieza de la zona en la quebrada de Cuninico iba tomar solo diez días. Semanas después, anunció una nueva fecha.

Lo cierto hasta hoy es que las comunidades nativas afectadas no están recibiendo la ayuda que necesitan. Más aún, sigue el tela de juicio el papel de Petroperú, empresa estatal a la que se le acusa de haber usado menores de edad en la limpieza del crudo.

Como antes ha señalado Ruiz Molleda, "el daño que le han hecho a la comunidad es terrible, pues no sólo se afecta su derecho a la salud y a la alimentación, sino su derecho al trabajo, y su derecho a su propio modelo de desarrollo económico por mucho tiempo."