oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
PERU - Desbaratan el arte de engañar de Pluspetrol Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Miércoles, 04 de Junio de 2014 17:44

SERVINDI

PERU_FOTUna publicación muy necesaria acaba de aparecer. Se trata de "Engañar es un arte que domina la Pluspetrol: ¿Cómo transformar un gran contaminador en una empresa ecológicamente sostenible y socialmente responsable?".

A pesar de su brevedad -doce páginas- el impreso tiene la contundencia para desbaratar el universo publicitario que luce a la empresa Pluspetrol Norte, con sede en Argentina, como una empresa responsable.

En el colmo de la infamia la empresa recibió el 2013 el "Premio de Desarrollo Sostenible" otorgado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

La publicación revela cómo y hasta qué punto el equipo de relaciones públicas de Pluspetrol manipula la verdad y crea una cortina publicitaria que pretende hacer creíble la mentira mas burda y grosera.

Sin embargo, la publicidad engañosa de Pluspetrol no resiste comparación ni atisbo con la cruda realidad, tan cruda como el petróleo que la empresa derrama sobre los bosques y fuentes de agua amazónicos.

Son años de contaminación, millones de barriles de agua de producción y otros efluentes vertidos en los ríos y lagos, múltiples enfermedades graves y cuatro declaratorias de emergencia ambiental en las cuencas del lote 1AB.

Una cruda y enorme realidad resumida en una pequeña publicación, fresca y con imágenes, pero que tiene la fuerza para hacer trizas la falsa imagen auto construida por la empresa.

En sus doce páginas expone la otra historia, la verdadera, que asentada en hechos firmes y argumentos fidedignos no se puede negar.

Ojo. No solo es irresponsabilidad ambiental. También abuso y atropello a los derechos humanos, a la verdad, a los sentimientos de los pueblos que sufren y enfrentan las consecuencias del accionar de Pluspetrol en las cuencas de los ríos Tigre, Pastaza, Corrientes y Marañón.

La publicación es mérito de la Alianza Arkana, quién en conjunto con las federaciones indígenas ACODECOSPAT*, FEDIQUEP**, y su plataforma de unidad, PUINAMUDT***, esta vez han cavado para ir al fondo del asunto, más allá de la superficie de oropel.

El resultado es una exposición clara, auténtica y contundente sobre la retórica falsa de Pluspetrol, sobre sus prácticas y las relaciones engañosas que entabla con las comunidades.

Pinta de cuerpo entero a la empresa que acusa a empresas anteriores por dejar pasivos que sí le pertenecen, y que de manera negligente mantiene oleoductos oxidados pero culpa al vandalismo por la rotura de los mismos.

Revela asimismo como Pluspetrol -que se jacta de eficiencia y responsabilidad- no cumple sus planes de remediación ambiental y se obstina en negar su responsabilidad en faltas por las cuales ha sido multada por más de $US 7 millones.

Las federaciones indígenas de los ríos afectados, ACODECOSPAT y FEDIQUEP, ya iniciaron una "movilización permanente" y pacífica, para exigir que el Estado adopte medidas inmediatas frente a las emergencias ambientales.

Piden acceso a agua limpia y saneamiento básico, la remediación de la tierra y de los ríos, y compensaciones económicas por los enormes daños y perjuicios que requerirán generaciones para remediar y regenerar.

Pero estos no son problemas de Pluspetrol ni de sus asesores de imagen y relacionistas.

Ellos estan más preocupados en cómo edificar un enorme castillo publicitario de mentiras, capaz de esconder o desaparecer como un velo mágico la inmensa y pétrea realidad que tratan de ignorar.

Referencias:

*ACODECOSPAT: Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca.

**FEDIQUEP: Federación Indígena Quechua del Pastaza.

***PUINAMUDT: Es una plataforma denominada Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios Actualmente es integrada por la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO); la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (FECONAT), la FEDIQUEP y la ACODECOSPAT.

-
Ingrese al siguiente enlace para acceder a la publicación:

http://arkanaalliance.org/images/assets/Pluspetrol_Engano_Esp.pdf (PDF, 12 páginas)