oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
PERU - Quién no crea en la irresponsabilidad de Pluspetrol que vea este video Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Viernes, 21 de Marzo de 2014 15:15

SERVINDI

Quien se resista a convencerse de las barbaridades que realizan las empresas petroleras en los territorios indígenas de la amazonía peruana debería invertir unos minutos en observar cómo la actividad petrolera cegó la vida de la laguna Shanshococha, en la cuenca del río Pastaza, en la región Loreto.

La laguna forma parte del Lote hidrocarburífero 192, explotado desde los años setenta del siglo pasado por la Occidental Petroleum Corporation of Peru (Oxy), y desde el año 2000 por la empresa argentina Pluspetrol.

Ver Video en: http://www.youtube.com/watch?list=UUlW8lnjylSszLQDuQVIYRoA&v=6naGWhwQck4&feature=player_embedded

 

Esta empresa que lidera el consorcio Camisea y tiene a su cargo evitar el contacto con las poblaciones vulnerables en la ampliación del Lote 88 se comprometió a remediar la laguna, tarea que supuestamente llevó a cabo desde octubre de 2012 hasta el año 2013.

Sin embargo, como puede observarse en el video alojado en You Tube por Consultape la laguna sigue contaminada.

Este es un ejemplo comcreto de cómo en el Perú, desde hace 43 años las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, en la amazonía peruana, conviven con la exploración y explotación petrolera, actividad que ha devastado sus condiciones básicas de vida.

Ante la permanente denuncia de las federaciones indígenas locales el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impuso una multa a Pluspetrol que asciende a 20 millones de soles.

Sin embargo, haciendo gala de su conducta irresponsable la compañía petrolera rechazó y apeló la sanción.

La zona ha servido como basurero por la empresa Occidental Petroleum Corporation of Peru (Oxy) desde los años setenta. En este lugar se acumulan bidones, neumáticos, bolsas de plástico, tubos oxidados...Es uno de los 26 cementerios de chatarra´ identificados hasta el momento en el Lote 192.