oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
PERU - ¿Quién paga por los daños humanos sufridos en la cárcel por culpa de Pluspetrol? Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Jueves, 06 de Marzo de 2014 13:16

SERVINDI

FOTO_PERU2Los nativos de la etnia achuar Segundo García Sandi y Leandro Rengifo Hualinga abandonaron el penal de Iquitos, el viernes último, luego de permanecer en el lugar más de setenta días acusados de ser los responsables del daño ocasionado a un tubo de propiedad de la empresa petrolera Pluspetrol.

La medida se tomó en respuesta a un hábeas corpus presentado el 19 de enero de este año por el abogado de los nativos, Jorge Tacuri, en el que señala que se vulneró el debido proceso al disponer de su captura.

 

El origen del caso se remonta a agosto del 2011, cuando la empresa Pluspetrol denunció supuestos actos vandálicos en el kilómetro 2 del oleoducto que atraviesa Trompeteros y que habrían ocasionado el derrame del hidrocarburo en una área de entre 600 y 700 metros cuadrados.

En aquel entonces García Sandi y Leandro Fernández se desempeñaban como autoridades de la comunidad nativa de Trompeteros.

Sobre esos hechos el Ministerio Público denunció a ambos como autores y el Juzgado Mixto de Loreto - Nauta de ese entonces mediante abrió un proceso penal por el delito de daños agravados y entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos en agravio de Pluspetrol Norte S.A.

Por esa fecha se dispuso por tanto la comparecencia restringida. Esto cambia con el ingreso, en octubre de 2013, de la juez Gladys Magallanes Antucar quien dispuso sin mayores argumentos -según refiere el hábeas corpus antes mencionado- la detención de Segundo García y Leandro Rengifo.

En declaraciones ofrecidas en enero de este año, el abogado defensor de ambos Jorge Tacuri recordó que para sostener su denuncia Pluspetrol presentó un video grabado dentro de sus instalaciones en donde se ve a una persona declarando que en el hecho estaban involucrados autoridades de la comunidad de Trompeteros.

Sobre la detención también se pronunció el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco), para quien la detención de sus hermanos responde a la intención de silenciar los justos reclamos de la comunidades de la cuenca del Corrientes que se han visto afectadas por operaciones petroleras.
Quién paga por los daños humanos sufridos

La noticia de la liberación de Segundo García Sandi y Leandro Rengifo Hualinga se conoció a través del diario La Región de Loreto, que llegó a recoger sus declaraciones.

Ellos denunciaron haber sido tratado como criminales y anunciaron que no descansarán hasta lograr ser resarcidos por el atropello cometido en su contra.

"Hemos pasado días difíciles en el penal, me han acusado de actos vandálicos que no he cometido. Como nos reunimos para dar a conocer de cada derrame que ocurre, por eso la empresa cree que somos culpables. Nos denunció sin pruebas porque Pluspetrol siempre nos quiere ver en la cárcel a los indígenas, hemos sido un pretexto".

Aquellas fueron las primeras palabras de Rengifo Hualinga. Por su parte García Sandi afirmó: "Se ha vulnerado nuestros derechos como Achuar, como indígenas. Seguiremos luchando porque varias veces estamos mirando a la empresa petrolera que está vulnerando nuestros derechos."

"Por años siguen contaminándonos, yo estoy contaminado con el 78 por ciento de plomo, cadmio, aluminio y cobre, cuánta cosa que circula por mi cuerpo, estoy cada día, cada hora más demacrado, me voy acabando como un cáncer. ¿Qué derecho me paga Pluspetrol?", remarcaría luego.

Ambos buscarán en adelante entablar un diálogo directo con la máxima autoridad de Pluspetrol para que tome acciones sobre lo que se ha hecho con ellos.

Los dos nativos fueron puestos en libertad luego de que se declarara fundado el hábeas corpus en la Corte Superior de Justicia de Loreto que preside Wilbert Mercado.