oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
PERU - Muerte de cinco niños de la etnia Achuar genera alarma en cuenca del Corrientes Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Martes, 07 de Enero de 2014 17:38

SERVINDI

carlos-sandi1311Mauro Vílchez Sandi, apu o jefe de la comunidad, detalló que los menores antes de morir se quejaron de fuertes dolores a la altura del ombligo y presentaban una notoria hinchazón estomacal.

Los menores fallecidos fueron identificados como Alan Sandi Cariajano, Rosmery Sandi Cariajano, Oriana Sandi Cariajano, Diomar Díaz Sandi y Kelsi Cariajano Sandi y los decesos se produjeron entre el 14 y el 29 de diciembre.

 

Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco), informó que aún no se han establecido las causas de las muertes y que miembros de su organización hacen gestiones para trasladarse hasta Sauqui y conocer los pormenores.

Sandi explicó que en las próximas horas se trasladará en una aeronave junto a médicos del Plan Integral de Salud de la Cuenca del Río Corrientes (Pepisco), acompañados por la directora de Epidemiología de la Dirección de Salud y el abogado Jorge Tacuri, del programa Defensa Indígena.

El ingreso a la zona estaba previsto para la mañana del lunes 30 de diciembre pero por razones climatológicas el vuelo tuvo que ser retrasado.

Una nota de prensa del Programa de Defensa Indígena recordó que la comunidad Sauqui forma parte de las comunidades ubicadas en el área de influencia de la declaratoria de emergencia ambiental de la cuenca del Corrientes declarada por el Ministerio del Ambiente.

La declaración se efectuó en setiembre de 2013 luego que los organismos supervisores del Estado confirmaran la contaminación ambiental existente en la zona producto de las operaciones petroleras que se desarrollan desde hace más de 40 años.

Las autoridades comunales y de la Feconaco no cuentan con elementos para asociar las muertes a la contaminación ambiental y esperan a que las autoridades de salud determinen las causas de las mismas.

Sin embargo, recordaron que Alan Sandi, uno de los menores fallecidos, fue diagnosticado con la presencia de metales pesado en sangre.