oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
PERU - Pluspetrol acuerda pagar compensación por uso de tierras a comunidades del Pastaza Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Miércoles, 02 de Octubre de 2013 16:39

SERVINDI

La empresa Pluspetrol que opera el lote 1AB que cubre la cuenca del Pastaza, en la región Loreto, se comprometió a pagar una compensación por el uso de sus tierras a las comunidades nativas que habitan el lugar.

La decisión fue tomada al fin de la reunión promovida por la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) y que tuvo entre sus asistentes a cien apus de 27 comunidades indígenas, así como a representantes del Estado y de la empresa petrolera.

 

El encuentro se llevó a cabo del 9 al 11 de este mes en la comunidad nativa Los Jardines, en el distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón.

Se espera conocer el próximo 19 de setiembre el nombre de la empresa que realizará los trabajos de valoración que servirán como base para el pago de la compensación. Cabe destacar que Pluspetrol lleva operando en la zona los últimos trece años.

Por su parte, los representantes del Estado -hasta el lugar llegaron funcionarios de la PCM- que asistieron a la cita se comprometieron a realizar exámenes toxicológicos a la población indígena -aproximadamente diez mil personas- por los altos índices de contaminación.

No obstante, este no fue el único tema tratado. Durante la reunión representantes de las comunidades de los pueblos Quechua, Kandoshi y Achuar expresaron su malestar por lo poco que se ha hecho en cuanto a cobertura de servicios básicos como agua potable y desagüe.

Esto pese  a todo el dinero que genera la actividad petrolera en la zona. La ausencia de estos servicios obliga a las comunidades de las zonas afectadas directa o indirectamente por la actividad petrolera a consumir agua de los ríos que no siguen un proceso de descontaminación.

Esta situación de precariedad de los servicios en las comunidades cercanas a la cuenca del Pastaza fue puesta en evidencia por los propios técnicos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento tras la presentación de diferentes estudios al respecto.

Por todo ello los apus exigieron acciones inmediatas. David Chino, integrante de la Mesa Directiva de Fediquep, pidió que los ministros de Transportes y Comunicaciones, y Economía y Finanzas “vengan a la zona para definir y aprobar” acciones concretas que solucionen su problema de acceso al agua.

Contaminación se extiende sin que se tomen medidas al respecto

Otro estudio presentado en la reunión y que estuvo a cargo de la Fediquep fue el referido a contaminación de pozos y piletas en 12 comunidades, realizado en octubre de 2012.

El mismo concluye que de todos ellos solo la comunidad Los Jardines cuenta con piletas con agua limpia, vale precisar que sus habitantes usan agua del río Pastaza, que está contaminada con hierro y coliformes.

Este mismo estudio señala que otras dos comunidades -Capahuasi y Sabaloyacu- tienen pozos contaminados y las nueve restantes necesitan construir urgentemente nuevos pozos, además de la desinfección y tratamiento de sus aguas, contaminadas con hierro, coliformes, petróleo, manganeso, boro, entre otros elementos tóxicos.

Fediquep pidió, además, que los exámenes toxicológicos no solo analicen si hay contenido de elementos como plomo, petróleo, hierro, manganeso y aluminio; sino que comprendan el estudio de otros elementos químicos que podrían estar en sus organismos producto de la contaminación.

Recordaron que la organización pidió hace dos años la ampliación de estos estudios, y que estaba pendiente la elección de una entidad internacional independiente para que supervise adecuadamente este proceso.

Los representantes de la Defensoría del Pueblo de Loreto, señalaron por su parte que el gobierno regional de Loreto no ha cumplido con las medidas acordadas en el marco de la declaratoria de emergencia, vigente desde marzo de este año.

El gran ausente ha sido el Gobierno Regional de Loreto, principal beneficiario de la recaudación del canon petrolero.

Esta ausencia se debería a que no tiene propuestas concretas sobre el cumplimiento de la declaratoria de emergencia ambiental, ya que es el principal responsable de su ejecución.

De otro lado, la Fediquep ratificó su decisión de declararse en movilización permanente hasta que la PCM cumpla con convocar a la segunda reunión de trabajo entre el Presidente del Consejo de Ministros y los titulares de los diversos portafolios.

Esto con el fin de tatrar las propuestas de solución a la problemática socio ambiental de las cuencas de la Amazonía norte, afectadas por la explotación petrolera que se realiza en esa parte del país por más de 40 años.