oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
PERU - Piden a ministra de Cultura elegir la vida a la muerte de indígenas en aislamiento Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Lunes, 26 de Agosto de 2013 12:08

SERVINDI

La organización británica Survival Internacional inició hoy una campaña de recolección de firmas a fin enviar una carta a la ministra de Cultura Diana Álvarez Calderón pidiéndole evitar que la ampliación del proyecto Camisea afecte a las familias que habitan en una reserva especial para pueblos en aislamiento y contacto inicial.

La convocatoria alerta que el Gobierno de Perú "está a punto de tomar una decisión de vida o muerte para los pueblos indígenas aislados que se encuentran amenazados por el proyecto gasístico más grande del país".

 

Indica que las empresas de hidrocarburos Repsol, Pluspetrol y Hunt Oil "están presionando para que se expanda el enorme proyecto gasístico Camisea. Los trabajos implicarían atravesar la selva detonando miles de cargas explosivas y la excavación de pozos".

"La consecuencia última podría ser la desaparición de los indígenas aislados que viven allí" agrega Survival.

La misiva se dirige a la nueva ministra de Cultura a fin que detenga la expansión de Camisea y cumpla las leyes que protegen los derechos de los indígenas no contactados.
Las justificaciones de la ministra. Un mal comienzo

El ministerio de Cultura distribuyó hoy un comunicado en el que intenta justificar la anulación de la Resolución Viceministerial 005-2013-VMI-MC del 12 de julio, en la que se formulan 83 observaciones al estudio de impacto ambiental (EIA) para ampliar el proyecto Camisea en el Lote 88.

El comunicado distribuido el 8 de agosto, en el marco de la ceremonia inaugural por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, señala que la resolución del 12 de julio fue eliminada por otra resolución 007-2013-VMI-MC.

El pretexto es -según la versión de la ministra- que antes de enviar la opinión vinculante de su sector al Ministerio de Energía y Minas, recibió ocho tomos con información adicional de la Dirección General de Asuntos Ambientales y Energéticos del Minem brindando "mayores detalles sobre el EIA".

Es decir, que el Ministerio de Cultura no pudo enviar la Resolución 005-VMI-MC durante siete días -del 12 al 19- pero si pudo anularla en un solo día, cuando recibió los 8 tomos del Minem.

Lo extraño es que la Resolución 005-VMI-MC solo estuvo unas horas en el portal oficial del Ministerio de Cultura y fue retirada de toda fuente del Estado peruano. Las razones de su desaparición recién se conocen. Al parecer, había que esperar los tomos del Minem.