oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
PERU - Piden a presidente Ollanta Humala detener ampliación de Camisea para proteger a aislados Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Lunes, 12 de Agosto de 2013 10:11

Servindi

Organizaciones de la sociedad civil pidieron al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso detener las actividades de "exploración y desarrollo" en el Lote 88 de Camisea por que pondría en riesgo el "derecho constitucional a la vida" de los pueblos indígenas en aislamiento de la zona y contravendría la legislación internacional que los protege.

Mediante un pronunciamiento suscrito por diecinueve organizaciones vinculadas a la defensa del ambiente y los derechos de los pueblos indígenas indican que la inminente aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para ampliar el Programa de Exploración y Desarrollo del Lote 88 dejaría en "total desprotección" a los pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial de la de la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti (RTKNN).

 

El documento denuncia también que la aprobación del referido EIA vulneraría el Decreto Supremo Nº 028-2003-AG mediante el cual se le dio carácter de "intangible" a la citada reserva.

Los suscritos recuerdan al Gobierno el pedido que le hizo el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de las Naciones Unidas para la "suspensión inmediata de las actividades de extracción previstas en la Reserva que puedan amenazar la supervivencia física y cultural de los pueblos indígenas e impedir el goce del completo bienestar de sus derechos económicos, sociales y culturales".

Citan asimismo dos informes del Viceministerio de Interculturalidad, aprobados el pasado 12 de julio, en los que se señala que la empresa Pluspetrol carece de "criterios técnicos para establecer el impacto real que tendrá el proyecto sobre la vida y salud de los pueblos" en cuestión y de "medidas de mitigación" suficientes para reducir los posibles impactos de sus actividades.

Finalmente, solicitan al Estado peruano priorizar la protección de los derechos fundamentales de los pueblos en aislamiento y contacto inicial ante las mencionadas iniciativas extractivas en el Lote 88.