oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
PERU - Empresa Savia derrama 200 barriles de petróleo al norte del Perú Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Miércoles, 10 de Julio de 2013 14:23

Servindi

orig-1372982602317El mes pasado hubo protestas contra empresa colombo-coreana Savia por que amenaza contaminar bahía de Sechura. Servindi, 5 de julio, 2013.- Doscientos barriles de petróleo crudo se vertieron en las aguas del mar de la provincia de Talara, departamento de Piura, el día de ayer 4 de junio de 2013, debido a rotura de una tubería submarina de petróleo de la empresa Savia Perú.
Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) el accidente se produjo al promediar las 10:00 am, a unos 200 metros de la orilla del mar, frente a la playa Punta Lobos y Batería Primavera. El personal de emergencia de Petroperú, Capitanía de Talara y la Marina de Guerra de Perú, confirmaron que el crudo afectó más de 3,000 metros del área marítima de la zona. Germán Chapa Bayona, jefe de la oficina de gestión de riesgos y desastres de la municipalidad distrital de Lobitos denunció que la empresa SAVIA no realiza mantenimiento a su infraestructura petrolera ni presenta planes de contingencia para evitar derrames de petróleo. Precisó que es necesario un mantenimiento general de la infraestructura petrolera, no sólo para líneas de conducción en tierra, sino también en las líneas submarinas.

 

Para el día viernes 5 de julio el centro de Operaciones de Emergencia Regional en coordinación con el secretario técnico de Defensa Civil de Lobitos, realizaron una inspección en la playa donde sucedió el derrame del petróleo. Eduardo Arbulú, secretario técnico de la plataforma regional de Defensa Civil informó a Radio Cutivalú que la empresa SAVIA aún no detalla de qué plataforma se habría originado el derrame del petróleo. Dijo que esperan mayor información de la empresa sobre lo sucedido. La municipalidad de Lobitos evalúa denunciar a la empresa Savia. Además, anunció que pedirá la intervención de la Defensoría del Pueblo y OSINERMING para que investiguen el derrame del crudo en el mar de Lobitos. Por su lado la empresa Savia a través de un breve comunicado, refirió que está inspeccionado las instalaciones y brindando facilidades en la zona para verificar el desarrollo de las operaciones en Lobitos. Cabe recordar que el mes pasado hubo protestas contra la empresa colombo-coreana Savia por que amenaza contaminar bahía de Sechura. En la marcha participaron los pescadores y maricultores artesanales, trabajadores de construcción civil, transportistas, entre otros sectores sociales.