oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
PERU - Pluspetrol niega ser responsable de contaminar el Pastaza Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Viernes, 05 de Abril de 2013 15:52

Vigilante Amazónico

pastazaSegún Pluspetrol, los rastros de mercurio, cadmio y plomo, encontrados en el Pastaza no están presentes en el petróleo ni provienen de sus operaciones.

La argentina Pluspetrol, acusada por autoridades peruanas de mal comportamiento ambiental, negó este lunes ser responsable de contaminar una cuenca amazónica en el noreste de Perú y sostuvo que los daños ocasionados provendrían del volcán Tungurahua de Ecuador.

"Nuestras actividades no generan contaminación y no arrojamos ni una sola gota de agua de producción a los ríos y lagunas, ni tampoco contaminamos con metales pesados", señaló un comunicado de la empresa sobre la cuenca del río Pastaza, declarada en emergencia ambiental durante 90 días desde el 25 de marzo por el ministerio del Ambiente.

 

Según Pluspetrol, los rastros de metales pesados (mercurio, cadmio y plomo) encontrados en el cauce del Pastaza no están presentes en el petróleo ni provienen de sus operaciones.

"Algunos estudios sugieren que estos metales provendrían del Tungurahua, un volcán ubicado en Los Andes de Ecuador, que está en constante actividad y en cuyas faldas nace el Pastaza", añadió el documento.

El área afectada se ubica cerca de la frontera con Ecuador en los distritos de Andoas y Pastaza, en la región Loreto, 900 km al noreste de Lima.

Días atrás el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, denunció que "existe un mal comportamiento ambiental de la empresa; si bien en algún momento se realizó un programa de rehabilitación, no se hizo de forma adecuada".

La empresa sostiene que cuando inició sus operaciones en el año 2000 en la zona del Pastaza "heredó los pasivos ambientales generados durante 30 años, producto de operaciones petroleras anteriores".

El comunicado anota que Pluspetrol invirtió más de 500 millones de dólares en un sistema de remediación de daños que comprendió a más de cien sitios impactados.

El gobierno declaró la emergencia en la cuenca del Pastaza porque "hay niveles de riesgo significativo a la población por elevadas concentraciones de elementos químicos y microbiológicos que estarían asociados a la actividad hidrocarburífera".

En enero la empresa fue multada con 29 millones de soles (11,2 millones de dólares), pero el caso ha sido llevado a los tribunales por la empresa.

Pluspetrol extrae petróleo en la selva nororiental y gas natural en la selva sur de Perú.