oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
PERÚ - Detectan irregularidades en aprobación de EIA de Perenco para operar los Lotes 67A y 67B Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Lunes, 18 de Febrero de 2013 09:05

Servindi

Foto1Un video difundido por la plataforma Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (Puinamudt) da cuenta de los métodos utilizados por Pluspetrol para la remediación de pasivos ambientales en el área del Lote 1AB.
El video, que data de junio del 2012, muestra el daño provocado por la actividad petrolera en el citado lote ubicado en la provincia Datem del Marañón en el departamento de Loreto. Hasta esta zona llegaron cuatro congresistas de la República quienes dieron fe de la contaminación.

Los parlamentarios formarían parte de lo que se conformó como una Comisión Multisectorial que investiga la situación de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón.
Ante las mencionadas personalidades y delante de lo que fue en algún momento la laguna de Shanshococha, un guía de la zona explicó que la empresa Pluspetrol, en un intento por negar lo que allí acontecía, removió tierras de otras zonas para así ocultar los pasivos ambientales.
El guía asimismo explica que esta laguna ubicada en la cuenca del Pastaza no sería el único lugar en el que se hallan restos de crudo. Indicó de otro lado que en su momento comunicaron de los pasivos ambientales a la petrolera pero que estos jamás tomaron medidas al respecto.
Zona donde se encontraba la laguna Shanshococha. La imagen data de octubre del 2012.
Cabe destacar, tal como lo señala un reporte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que los pasivos hallados en Shanshococha no se encontraban dentro de los 75 sitios a ser remediados reconocidos por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
El mismo reporte del OEFA elaborado a partir de una supervisión especial efectuada del 11 al 16 de julio del 2012 en el Lote 1AB, informa sobre el inicio de un Procedimiento Administrativo Sancionador contra Pluspetrol.
La Comisión Multisectorial tiene plazo hasta junio de 2013 para ingresar a las demás cuencas implicadas en este proceso.