oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
PERU - "La consulta previa debe hacerse antes de la licitación del lote 1AB, no después" Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Viernes, 08 de Febrero de 2013 15:27

Servindi

lote1-abokLa congresista Verónika Mendoza sostuvo que la consulta a las comunidades indígenas se debe realizar antes de la licitación del lote 192 (ex 1AB) y no después, bajo el criterio de que las empresas que participen en la licitación conozcan las demandas indígenas desde el principio.

"De esta manera las reglas del juego estarán claras y habrá un criterio de estabilidad jurídica" afirmó durante una sesión de trabajo en el Congreso con representantes de Perupetro.

 

Los representantes de Perúpetro informaron que se ha identificado a diecinueve comunidades indígenas que serán consultadas, y que tenían pensado que el proceso de consulta se efectuaría "antes de la licitación o en paralelo a ésta".
La segunda sesión del Grupo de trabajo de seguimiento a la implementación de la ley de Consulta Previa de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Ambiente y Ecología, recibió a Milton Rodriguez, gerente general de Perupetro, y Walter Díaz Cartagena, gerente de protección ambiental.
Ellos informaron sobre el estado del proceso de la Consulta Previa sobre la licitación del Lote 192 (ex lote 1AB). En la reunión participó Verónika Mendoza, coordinadora del grupo de trabajo, y los congresistas Eduardo Nayap y Claudia Coari.
El gerente general de Perupetro indicó que el Plan de Consulta se elaboraría conjuntamente con las organizaciones indígenas representativas, tal como corresponde con su derecho de participación en las medidas que les conciernen.
También ratificó que se respetará a las federaciones indígenas como representantes de las comunidades y se coordinará el proceso de consulta con ellas.
Anotó que se prevé realizar una visita de campo para el recojo de información en las comunidades correspondientes en las próximas semanas, previa reunión de coordinación en Iquitos.

 

La congresista Verónika Mendoza saludó la disposición de Perupetro de asegurar una verdadera participación de las comunidades indígenas desde la etapa preparatoria del proceso de consulta.
"No se puede separar consulta de impactos ambientales acumulados"
Por otra parte Verónika Mendoza expresó su preocupación por el lento avance de la Comisión multisectorial encargada de analizar los impactos ambientales en las cuencas que se encuentran en el lote petrolero. "No se puede pretender que el trabajo de la Comisión multisectorial está aislado del proceso de consulta previa" indicó.
"La comisión multisectorial tiene que asumir compromisos muy concretos con un cronograma y un presupuesto preciso para que las comunidades puedan recuperar la confianza en el Estado y entrar al proceso de consulta con la certeza de que sus demandas esta vez sí van a ser atendidas" manifestó.
"Tenemos que tomar en cuenta la larga historia de contaminación petrolera y abandono del Estado que han vivido estos pueblos. Hay que reconstruir la confianza", manifestó la congresista.
Cabe recordar que desde el Poder Ejecutivo la consulta del Lote 192 se anuncia como el primer proceso de consulta previa implementado por el Estado, por lo que sus consecuencias y lecciones son importantes para futuros procesos de consulta.