oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
PERU - Multan con 29 millones de soles a Pluspetrol por incumplir remediación en Pacaya Samiria Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Martes, 05 de Febrero de 2013 23:31

Servindi

El OEFA impuso una multa de más de S/. 29 millones 775 417,00 a Pluspetrol Norte S.A. por no cumplir con actividades de remediación ambiental en el Lote 8, ubicado en la Reserva Nacional "Pacaya Samiria".
Mediante la Resolución N° 006-2013-OEFA/TFA el Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA) del OEFA confirmó la multa de 8 047,41 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a Once millones 768 mil dólares impuesta por la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos del OEFA (DFSAI).

Ambas instancias determinaron que la empresa de origen argentino incumplió los compromisos asumidos en el Plan Ambiental Complementario (PAC) aprobado el 2006 por el Ministerio de Energía y Minas (Res. Directoral N° 760-2006-MEM/AAE).
Pluspetrol Norte S.A. no culminó dentro de los plazos establecidos con las actividades de remediación ambiental del yacimiento Yanayacu ubicado dentro de los límites de la Reserva Nacional "Pacaya Samiria", una de las principales áreas naturales protegidas del Perú.
Resulta extraño que la sanción se haya aprobado recién el 2013 cuando el incumplimiento se verificó en las supervisiones realizadas durante en el 2008 y 2009 en las instalaciones del Lote 8, que se encuentra en el Distrito de Parinari, provincia y departamento de Loreto.
De acuerdo a lo señalado en el mencionado PAC, PLUSPETROL asumió la obligación de remediar los lugares contaminados con hidrocarburos correspondientes a la batería 3 (sitios 1, 3, 4 y 5) ubicada en el yacimiento Yanayacu, de una extensión total de 6,93 hectáreas, cuyo cumplimiento tenía como fecha límite el 17 de mayo de 2009.
Durante el procedimiento administrativo sancionador PLUSPETROL reconoció no haber cumplido con la remediación ambiental, argumentando en su defensa que había presentado una solicitud de modificación de las medidas de remediación establecidas en el PAC inicialmente propuestas, la que fue desestimada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Sobre el particular, el TFA señaló que al ser PLUSPETROL el solicitante de la aprobación del PAC, y además encargándose de establecer los compromisos ambientales a cumplir -cronograma, metodología y tipo de remediación a aplicarse, etc.-, dicho administrado no puede desconocer su obligatoriedad, o atribuir su incumplimiento a la negativa del MEM de aprobar nuevas medidas de remediación.
Asimismo, los documentos presentados por PLUSPETROL no acreditaban que la empresa se hubiera visto imposibilitada materialmente de cumplir los compromisos de remediación asumidos.
En el pronunciamiento del TFA se precisa que las modificaciones planteadas al PAC por PLUSPETROL fueron presentadas ante el MEM luego de haberse cumplido el plazo para la realización de las medidas de remediación inicialmente planteadas.
Por tanto, los compromisos del PAC, cuyo incumplimiento fue verificado por la autoridad durante las supervisiones efectuadas, se encontraban plenamente vigentes y su incumplimiento constituía infracción sancionable.
Con el pronunciamiento del TFA, instancia revisora del recurso impugnativo interpuesto contra la resolución de sanción, queda agotada la vía administrativa.
Nuevas denuncias
Es importante recordar que recientemente la Asociación Cocama para el Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat) denunció el abandono del Estado, la contaminación, la corrupción y el contubernio entre autoridades y Pluspetrol en detrimento de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y el territorio ancestral kukama-kukamiria.
En un comunicado del 28 de diciembre de 2012 Acodecospat señaló que dichas entidades públicas encubren los daños ocasionados en el corazón de la reserva donde se ubica el lote 8X explotado por Pluspetrol.
La organización indígena indica que en la inspección realizada por la Fiscalía especializada en materia ambiental de Nauta el 14 y 15 de diciembre de 2012 se constató la contaminación dentro de la reserva hecho "que las instituciones responsables nunca denunciaron".
Ver información relacionada publicada en Servindi:
Perú: Denuncian contubernio entre autoridades y Pluspetrol para ocultar daños a Pacaya Samiria

 

Perú: Fiscalía ingresa a Reserva Nacional Pacaya Samiria para investigar contaminación petrolera
- Diligencia puede ser un referente de fiscalización pues empresa nunca facilitó el acceso.
Puinamudt/Servindi, 15 de diciembre, 2012.- El Fiscal Vladimir Rojas y representantes de instituciones públicas ambientales decidieron ingresar al Lote 8X, en la Reserva Nacional Pacaya Samiria para verificar la denuncia de contaminación ambiental formulada por la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat).