oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
PERU - Indígenas de Loreto presentes en Lima para defender territorios y adecuada consulta previa Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Martes, 05 de Febrero de 2013 23:28

Servindi

Dirigentes de cuatro federaciones indígenas de Loreto sostendrán una nutrida agenda con diferentes instancias del Estado peruano en Lima durante la última semana de enero para cautelar la defensa de sus derechos territoriales y coordinar la próxima consulta previa en el lote 192.
Se trata de las federaciones Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco), la Federación de Comunidades Nativas del Tigre (Feconat) y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación de San Pablo Tipishca (Acodecospat).

Ellas conforman la plataforma Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (Puinamudt) y se reunirán con la Presidencia del Consejo de Ministro para evaluar los avances de la Comisión Multisectorial encargada de identificar y solucionar los problemas ambientales y sociales en las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón.
Dicha comisión fue creada en junio de 2012 y a la fecha realizó un viaje a la cuenca del río Pastaza para analizar la situación ambiental de la zona. En la próxima reunión se espera la entrega de los resultados de este ingreso a las organizaciones, así como un cronograma de ingresos a las demás cuencas.
De otro lado, las recientes denuncias y acciones en torno a la contaminación petrolera en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, también formarán parte de la agenda a tratar con las instituciones, entre otros asuntos.
Cita con el Congreso y Perupetro
Las cuatro federaciones también se reunirán con dos grupos de trabajo del Congreso de la República, como parte de la agenda de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afrodescendientes, Ambiente y Ecología, la cual sigue la situación ambiental de las cuencas y acompaña el proceso de consulta previa en el lote 192.
En el marco de la misma agenda, los apus tienen además una reunión con Perupetro, instancia responsable de ejecutar la próxima licitación del lote 192 y la consulta previa a los pueblos indígenas del ámbito del lote. Según se conoció, la reunión se realizará en los ambientes de la empresa nacional y su carácter es informativo.