oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
PERU - Crecimiento de la frontera petrolera en Loreto afecta territorios indígenas y ,ANP Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Lunes, 03 de Diciembre de 2012 17:07

La plataforma Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (Puinamudt) elaboró una infografía sobre el "Conjunto de proyectos de inversión en Hidrocarburos en la Amazonía Norperuana". La mayoría de los proyectos se superpone a territorios indígenas ancestrales.

En la imagen se pueden apreciar los 36 nuevos lotes que Perupetro licitará en los próximos meses, según lo anunció en setiembre último. Del total de estos lotes, 18 se encuentran en la región Loreto, así como el lote 1AB que será licitado anticipadamente y sobre el cual se desarrollará la primera consulta previa peruana.

En suma, son 19 lotes petroleros concentrados en Loreto, más del 50 por ciento de los lotes que se licitarán a nivel nacional. Loreto representa territorialmente casi la tercera parte del Perú y se estima además que aproximadamente el 60 por ciento de sus territorios, exclusivamente amazónicos, se encuentran lotizados.

En el mapa se aprecia como algunos de los nuevos lotes afectan áreas naturales protegidas (ANP) y territorios indígenas. Es el caso de los lotes 193, 194 y 173 ubicados en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y en territorio ancestral del pueblo kukama kukamiria. El mismo caso ocurre con el lote 186, superpuesto a la Zona Reservada Santiago Comaina.

 

Ver documento completo: AQUI