oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
PERU - Grave daño ambiental frustraría primera consulta previa en Loreto Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Miércoles, 07 de Noviembre de 2012 12:16
Elízabeth Prado/

Pobladores de las comunidades donde el Ejecutivo realizará la primera consulta previa sobre la concesión del lote petrolero 1AB, hoy conocido como 192, presentaron al Ministerio de Energía y Minas y al Ministerio del Ambiente y a Perupetro demandas que deberán ser atendidas antes de que se inicie el proceso consultivo previsto para marzo 2013.

Dirigentes de las organizaciones nativas Orpio, Corpi, Fediquep, Acodecospat, Feconat, Feconaco y Chapi-Shiwag, que agrupan a 17 comunidades amazónicas que están en el lote petrolero y que serían impactadas indirectamente, exigen la remediación de los pasivos ambientales y la indemnización y compensación por el uso de sus tierras y el daño ocasionado por la actividad hidrocarburífera a lo largo de cuarenta años.

Las demandas que condicionan la primera consulta previa también incluyen el cambio del ducto petrolero y el recojo de desechos. Precisan que la consulta previa sobre el Lote 192 (1AB) deberá realizarse antes de su licitación, tal como lo estipulan los artículos 6, 7 y 15 del Convenio 169 de la OIT.

De no resolverse sus exigencias, según el acuerdo de los pueblos quechuas, kichuas y achuar que habitan las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, iniciarán acciones legales en instancias nacionales e internacionales con el fin de hacer valer sus derechos.

De la selva a Lima

Dirigentes de una de estas organizaciones nativas, Feconaco, llegaron a Lima y se reunieron con funcionarios de los sectores Energía y Minas y Cultura para tratar sus demandas.

El viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, indicó que las peticiones de los pueblos indígenas son razonables y que gestionará su solución.

"Voy a presentarlas ante la comisión de alto nivel encargada de atender a estas cuencas. Hay voluntad de conversar con ellos y llegar a acuerdos", manifestó Lanegra, aunque reconoció que la remediación ambiental no es de rápida solución.

Claves

 

El lote petrolero 1AB tiene cuarenta años de antigüedad y es el de mayor producción con 15 mil barriles de petróleo por día. Se encuentra en el distrito de Andoas, Loreto. El actual concesionario es Pluspetrol, su contrato concluirá en el 2015.

La contaminación de suelos y ríos a raíz de esta actividad extractiva generó conflictos que derivaron en toma de campamentos y pozos. Hubo firmas de actas que se cumplieron a medias.