oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
PERU - Achuares del Corrientes en Lima desarrollan agenda para contaminación petrolera de 40 años Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Miércoles, 07 de Noviembre de 2012 12:12

PUINA

MUDT, 9/10/2012.- Apus achuar procedentes de la cuenca del río Corrientes se encuentran en Lima desarrollando diversas actividades en el marco de las actividades de la Comisión Multisectorial RS N°200-2012, adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros. Como parte de esa agenda, la delegación achuar organizada en torno a la federación FECONACO, se reunió el lunes 8 con el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Organismo de Evaluación Ambiental (OEFA), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y otras autoridades ambientales para coordinar investigaciones ambientales en zonas correspondientes a los lotes 8 y 1AB, en la cuenca del río Corrientes.

IDENTIFICACIÓN DE PASIVOS AMBIENTALES En la reunión, realizada en el MINAM, se determinó que una de las principales funciones de OEFA en esta visita será identificar los pasivos ambientales por actividad de hidrocarburos. De esta forma, la presencia de la OEFA debe garantizar la actualización del registro de pasivos ambientales que posee la institución, pues en este viaje se incluirán zonas contaminadas que no figuran en ningún plan de gestión ambiental. Asimismo, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (OSINERGMIN), aseguró su ingreso junto al equipo técnico del grupo de trabajo ambiental de la comisión. De esta manera, se estima que el ingreso de los técnicos ambientales en la cuenca del Corrientes será en noviembre. La delegación achuar está conformada por apus de las comunidades José Olaya, Pampa Hermosa, Antioquía, Nuevo Jerusalén y Belén de Plantanoyacu. Además, la agenda de los apus tiene programada reuniones con el Ministerio de Energía y Minas, el Viceministerio de Interculturalidad, Perupetro, la Defensoría del Pueblo, entre otros. EXIGENCIAS A PLUSPETROL Finalmente, la visita a la Lima también tiene por objetivo iniciar las acciones para que la empresa Pluspetrol cumpla con el pago del derecho de usufructo de sus territorios, por los años de actividad en los lotes sobrepuestos a los territorios de las comunidades achuar. La sucursal en Perú de la petrolera argentina Pluspetrol, realiza actividades de explotación desde el año 1996 en el lote 8 y desde 2001 en el 1AB; en este último caso, la concesión del lote termina en 2015. El registro y remediación de pasivos ambientales, el pago por derecho a usufructo (denominado también compensación por uso de tierras) y la indemnización por daños ambientales y territoriales ocasionados, son los argumentos principales de las organizaciones indígenas del circuito histórico de contaminación petrolera de la Amazonía norte, conformada por las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón.
http://www.puinamudt.org/web/index.php/noticias/602-achuares-del-corrientes-en-lima-desarrollan-agenda-para-contaminacion-petrolera-de-40-anos