oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
PERU - Pobladores del Alto Napo alertan sobre aparición de peces muertos en playas por contaminación ocurrida en Ecuador Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Jueves, 13 de Septiembre de 2012 10:35
Radio La Voz de la Selva -- "Estamos aquí en la playa verificando la aparición de gran cantidad de peces muertos. Pedimos ayuda urgente no sabemos que esta pasando", es lo primero que alcanzó a decir Enrique Coquinche, presidente de Orkiwan, al entablar contacto con radio La Voz de la Selva tras comprobar que los peces varados en las playas del rio Napo presentan sus vísceras carcomidas las agallas rojizas.

El presidente de la Organización Kichwaruna Wangurina del Alto Napo, Enrique Coquinche Coquinche, dijo a radio LVS que la situación es preocupante porque desde la frontera con Ecuador se puede apreciar corrientes de agua contaminada que hasta el momento ha matado a varios peces y dejado sin agua para el consumo humano a mas de seis mil pobladores.

"Todo hace indicar que hay una contaminación en Ecuador que está bajando a territorio peruano. Pedimos la intervención del Gobierno Regional y del Ministerio del Ambiente de manera inmediata. No tenemos agua para tomar porque la población esta atemorizada", alertó.

Consultado al respecto, el Gerente de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Regional de Loreto, Wilfredo Panduro, dijo que tras tomar la información propalada por radio LVS, activaran un plan de contingencia para apoyar a la población de la zona y verificar que esta pasando.

"En la zona hay riesgos de contaminación permanente y por ello hicimos un estudio cuyos resultados vamos a publicar. Sin embargo ante esta emergencia estamos activando nuestro plan de contingencia y enviaremos personal a la zona".

Cabe precisar que la zona donde aparecieron peces muertos esta ubicada cerca de la localidad de Angoteros, distrito de Torres Causana, provincia de Maynas.

 

FUENTE: www.caap.org.pe