oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
PERU - Aidesep presenta Plan Nacional de Vida Plena para detener destrucción de la Amazonía Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Viernes, 24 de Agosto de 2012 00:46

Servindi, 16 de agosto, 2012.- Con el objetivo de contener el grave daño que le causan diversas actividades a la Amazonía, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) dio a conocer su Plan Nacional y Regional Indígena de Vida Plena.

El pronunciamiento que incluye ocho componentes sobre los que el Estado, empresas y organizaciones sociales deben pronunciarse, destaca la importancia que tiene esta región para el país y el mundo, y da cuenta de la urgencia de prestarle gran atención a lo que sucede allí.


La destrucción de la Amazonía se expresa en gigantescas inundaciones, sequías que son cada vez más frecuentes, grandes represas, monocultivos, biocombustibles, derrames petroleros, contaminación minera y cocalera, y otras agresiones, detalla el documento publicado hoy.

Entre los principales puntos que contempla el pronunciamiento se encuentra la seguridad territorial que incluye el reconocimiento legal de más de un centenar de comunidades y la titulación de otras 525, además de ampliación de 178 más.

Se suma también el monitoreo y mitigación socioambiental que apunta a la evaluación en este aspecto de las políticas (no solo proyectos) de industrias extractivas y megaproyectos. Se enmarca en este punto la capacitación integral de monitores indígenas para la supervisión.

Otros temas expuestos son el cese de la criminalización indígena y defensa de líderes enjuiciados, ellos dentro del marco de los derechos colectivos e individuos indígenas.

Planes de mitigación y la adaptación a los impactos de la crisis climática son otros puntos que plantea el documento al igual que educación y salud intercultural, promoción de mujeres indígenas, producción agroforestal, acuícola y bio-indistrial.

Para evaluar lo conseguido a nivel estatal y regional a partir de este Plan elaborado por Aidesep, se celebrará el 9 y 10 de noviembre un congreso en el que se tomarán las decisiones necesarias para defender la vida amazónica para los pueblos, el Perú y la humanidad.

Para acceder al comunicado dar clic en el siguiente enlace:

■Plan Nacional y Regional Indígena de Vida Plena