oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
PERU - Durante el 2011 Petroperú compró petróleo por un valor de S/. 5.200 millones Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Jueves, 16 de Agosto de 2012 22:32
Con la finalidad de dotar de insumos para la refinación de carburantes, solo en el 2011 Petroperú compró petróleo por un total de S/. 5.200 millones. Así lo informó la Coalición Nacional de Trabajadores de la empresa estatal.

Desde que se transfirieron los lotes de Petroperú al sector privado en la década de los 90, la empresa compró todas sus producciones, financiando así las altas ganancias de los concesionarios privados, informó el gremio.

Juan Castillo, presidente de la Coalición y miembro del directorio de Petroperú en representación de los trabajadores, sostuvo que ese alto desembolso para la compra de petróleo demuestra que la privatización del petróleo fue un pésimo negocio para el país.

"Los operadores privados de los lotes ubicados en la Zona Nor Oeste, entre 1994 y el 2010, solo hicieron 5 perforaciones de exploración, sin embargo, realizaron 347 de desarrollo, lo que significa que estuvieron explotando las reservas que arrebataron a Petroperú", dijo.

Esta situación acentúa el déficit de la Balanza Comercial de Hidrocarburos. Actualmente importamos cerca de 80.000 MBD de petróleo a un promedio de US$ 100 por barril, que representa una fuga de divisas en petróleo de cerca de US$ 2.800 millones que significa renta petrolera para los países que exportan su petróleo al Perú. La producción nacional de crudo se cotiza al mismo valor que el de la importación.

"Esta vergonzante desigualdad debe terminar con la devolución de los lotes cuyos contratos están por vencer entre el 2013 y el 2016. No generará ningún conflicto; es solo la aplicación de lo dispuesto en el art. 8° de la Ley 28840", dijo.

 

FUENTE: www.larepublica.com.pe