oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
PERU - Entrega de lotes de producción de petróleo no fue favorable para el país Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Jueves, 19 de Julio de 2012 20:18
Los lotes petroleros de Petroperú que fueron concesionados durante el gobierno de Fujimori a las empresas trasnacionales fueron parte de un "pésimo negocio para el Perú" y la experiencia tiene un saldo negativo para el país.

Ello se demuestra en la declinación de la producción diaria de petróleo y las nulas inversiones exploratorias que no elevaron reservas, denunció Juan Castillo More, representante de la Coalición Nacional de Trabajadores de Petroperú.

Cuando Petroperú, a causa de la concesión de sus lotes, dejó la responsabilidad de la producción de petróleo a Perupetro y al sector privado lo hizo con una producción de 127,4 miles de barriles diarios (MBD), sin embargo, a mayo de este año la producción es de 66,4 MBD, lo que implica un descenso en la producción diaria de casi el 50%, incrementándose la importación y por ende el déficit de la balanza comercial del sector, dijo.

Solo 5 perforaciones

Los operadores privados de los lotes de la zona noroeste entre 1994 y el 2010 solo han efectuado 5 perforaciones exploratorias, sin embargo, han realizado 347 perforaciones de desarrollo, lo que significa que solo han estado explotando las reservas que dejó Petroperú. "No han invertido un solo dólar de los muchos que se llevan como producto de la sobreganancia petrolera", dijo.

Al haber sido casi nula la actividad exploratoria, las reservas no subieron, siendo las existentes las que dejó la petrolera estatal, que en la costa se encuentra en un promedio de 62,9 millones de barriles de petróleo de reservas probadas y de 74,7 MMB entre los lotes 1-AB y 31 BD en nuestra Amazonía, indica el dirigente.
Por ello, la Coalición de Trabajadores petroleros demandó al gobierno del presidente Ollanta Humala que cumpla con lo dispuesto en el artículo 8° de la Ley N° 28840, ley de fortalecimiento y modernización de Petroperú, y disponga la reversión total y sin condiciones de los lotes petroleros y activos que fueron privatizados, cuyas concesiones están por culminar.

 

FUENTE: www.larepublica.pe