oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
PERU - ¿Por qué podrían haber muerto los delfines en el norte del Perú? Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Miércoles, 18 de Abril de 2012 15:06
El Perú ha obtenido un nuevo récord que nos llena de vergüenza: durante la temporada de verano, aproximadamente tres mil delfines y otros cetáceos han muerto en las playas de nuestro país, lo que constituye el varamiento masivo más grande registrado a escala mundial. ¿Qué fue lo que pasó con los delfines?

Aunque en un principio se especuló que pescadores artesanales habrían empleado dinamita como un método de pesca indiscriminada, un informe preliminar del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) precisó que los delfines varados tenían buena condición corporal y descartó que su muerte haya sido causada por envenenamiento o por heridas punzocortantes. Por otro lado, según un informe de la Organización Científica para la Conservación de Animales Acuáticos (ORCA), esta muerte masiva se debería al impacto acústico causado por el empleo de frecuencias de onda acústica para la búsqueda de petróleo, gas y otros minerales en el fondo marino, que habrían producido desorientación, pérdida de equilibrio y hemorragias internas en los cetáceos.

Para darnos una idea de su nivel de sensibilidad auditiva, mientras que el ser humano percibe ondas sonoras de frecuencias ubicadas entre los 20 y 20,000 Hz (o 20 kHz), los delfines alcanzan frecuencias ultrasónicas de hasta 200 kHz, es decir, diez veces más que nosotros. "Los delfines, ballenas y demás mamíferos marinos se guían por los polos magnéticos de la Tierra y son sensibles a este tipo de señales. Si algo altera este sistema, ellos tienden a desorientarse, los ruidos los alteran y ponen sumamente nerviosos", indicó el Dr. Jorge Moreno Ruiz, físico y jefe del Laboratorio de Acústica de la PUCP.

"En el aire, una onda sonora se demora 3 milésimas de segundo en avanzar un metro, mientras que en el mar viaja más rápido. Probablemente, la onda fue lanzada contra el fondo marino y una parte rebotó hacia un sonar, pero luego se propagó unos kilómetros, hasta que su energía se atenuó y disipó en el mar, en forma de calor", precisa Moreno, y añade: "No existe un reglamento sobre el empleo de ondas sonoras, recién se están normando los temas de acústica en el Perú relacionados con la industria y al ruido urbano".

El Dr. Moreno es un importante especialista en acústica. Recientemente ha recibido el Fellowship de la Audio Engineering Society, organización internacional que agrupa a más de catorce mil ingenieros de sonido, artistas creativos, científicos y estudiantes a nivel mundial dedicados a la investigación y el desarrollo de conocimiento en el campo de la ingeniería de sonido. Si quieres saber más sobre él, no te pierdas la edición impresa de PuntoEdu de este lunes 16, en la que entrevistaremos a este destacado físico.

 

FUENTE: www.pucp.edu.pe