oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
PERU - MEM advierte concertación para vandalismo de personas ajenas a Sechura Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Miércoles, 11 de Abril de 2012 16:20

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, advirtió hoy que las personas que protagonizaron actos vandálicos en Sechura (Piura), y que dejó como saldo un muerto, no pertenecen a esta ciudad.

En diálogo con RPP Noticias, sostuvo que se trató de un acto ‘concertado' por grupos ajenos a Sechura, cuya población se caracteriza por ser pacífica y amigable a las inversiones.

"Conozco a Sechura, es muy pacífico, apegado al desarrollo y amigable a la inversión. Lo que ha ocurrido ayer no fueron producidos por sechuranos, ha sido un hecho concertado, vandálicos que ha ido de otros lugares", anotó.

Según explicó, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la instalación de una tubería de gas de 22 kilómetros en el suelo del mar aún no ha sido aprobado, ya que aún se están recogiendo las observaciones e inquietudes.

"Savia ha presentado su estudio técnico para aprobar el EIA, el cual todavía no ha sucedido. La última audiencia en Puerto Rico, cercano al zócalo, fue el 7 de marzo, desde esa fecha están en la etapa de recoger inquietudes, observaciones para mejorar el proyecto y ver si el Ministerio aprueba el proyecto", manifestó.

Indicó que todo proyecto tiene que ser evaluado técnicamente y se tiene que incorporar aspectos técnicos en fauna y pesca, pero "la experiencia en otros países de una tubería de gas natural de ocho pulgadas no produce impactos".

Una persona muerta y 36 personas heridas fue el saldo que dejó el enfrentamiento en Sechura durante el paro que acató ayer parte de la población exigiendo la reprogramación de la audiencia pública donde se presentó el EIA para la explotación de gas natural del proyecto Punta Lagunas.

Los manifestantes, pescadores en gran mayoría, se mostraron contrarios porque la audiencia se efectuó en la caleta del Puerto Rico Bayóvar cuando debió realizarse -afirman- en la capital provincial.

Dijo que el gobierno hará respetar el Estado de derecho, siendo fuertes y firmes con los vándalos que atacaron locales institucionales en la región.

Reservas de gas
Al preguntarle por el hallazgo de nuevas reservas gasíferas, que abastecería al país por 40 años, como señala hoy un diario local, sostuvo que se espera ‘buenas noticias' de las empresas que exploran terrenos en Cusco y Madre de Dios, sin embargo, no confirmó este descubrimiento.