oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
PERU - MEXICO - Inicia México importación de gas natural peruano Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Miércoles, 11 de Abril de 2012 16:12
El jefe de la petrolera estatal peruana Perúpetro, Aurelio Ochoa, dijo el lunes que el país sudamericano ya inició la exportación de gas natural a la terminal de la Comisión Federal de Electricidad en Manzanillo, Colima, y que se prevé que a lo largo del 2012 se provean entre 100 y 150 millones de pies cúbicos diarios de combustible al país.

La primera embarcación operada por la española-argentina Repsol YPF fue enviada en el mes de marzo, indicó la petrolera peruana.

Cuando dicha terminal trabaje a su máxima capacidad, según el contrato, Perúpetrol exportará, a través de Repsol YTF, cerca de 420 millones de pies cúbicos diarios de gas, mismo que fue negociado a un precio bastante rentable para el gobierno mexicano, puesto que con los cambios en el mercado norteamericano -que gracias a descubrimientos estadounidenses de shale gas han bajado en dos años de 10 a 2.50 dólares el millón de BTUs- al cual adscribieron el contrato, Perúpetrol se llevará actualmente sólo 0.19 centavos por millón de BTU del combustible, mientras en el mercado asiático obtiene una regalía de hasta 10 dólares por el mismo concepto.

Para corregir esta distorsión, el Gobierno del presidente Ollanta Humala lleva a cabo una negociación con Repsol-YPF y otras compañías involucradas en el negocio de la exportación y explotación del yacimiento gasífero Camisea, ubicado en los Andes peruanos, mismo que provee la mayor parte del combusbible que recibirá CFE.

Un objetivo de esa negociación es que las regalías que se obtengan por la exportación del gas de Camisea en ningún caso sean menores a las que se pagan en el mercado interno del país sudamericano, que son de alrededor de un dólar, según Perúpetro.

Con las negociaciones, Perú también busca que el gas del lote 88, uno de los más grandes del consorcio, sea destinado únicamente al mercado interno, ya que ésta fue una de las promesas de campala de Ollanta Humala, quien asumió el poder a fines de julio.

El presidente peruano afirmó que están "a un paso" de lograr ese objetivo den el diálogo con el consorcio Camisea, liderado por la argentina Pluspetrol y en el que también participan Repsol YPF, Hunt Oil, SK, la argelina Sonatrach y la argentina Tecpetrol.

El hecho de que el gas de ese lote sea destinado al mercado local no perjudicará al mercado interno peruano porque el gas natural licuado que se exporta sale del lote 56 y del yacimiento Camisea.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

FUENTE: www.eleconomista.com.mx