oilwatchlogo
 
Inicio   |   Contactar   |   Buscador
Suscríbete al RSS feed o a nuestra lista de correo
 
PERU - Petroperú busca asociarse con Petrolera Monterrico, Interoil y Pluspetrol Imprimir E-mail
Petróleo en Latinoamerica - Perú
Jueves, 05 de Enero de 2012 14:51
ANDINA/Norman Córdova
Lima, ene. 03 (ANDINA). El presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, informó hoy que la petrolera estatal está en conversaciones con Petrolera Monterrico, Interoil y Pluspetrol para buscar una asociación en las operaciones de explotación de petróleo en los lotes que operan estas empresas.

Precisó que a partir del 2015 caducan los contratos de licencia de los lotes III y IV de Interoil, 1 AB de Pluspetrol y II de Petrolera Monterrico.

Agregó que a dichas empresas les enviaron diversas cartas pidiéndoles determinar si se puede llegar a un entendimiento para operar sus lotes y permitir a Petroperú retomar las actividades de upstream, es decir, la exploración y explotación de hidrocarburos.

"Estamos en conversaciones para ver cuáles serían las modalidades que podrán llevar a una asociación con ellos, si es que lo consideramos conveniente", enfatizó.

Detalló que no se esperará la culminación de los plazos de los respectivos contratos de licencia para evitar que se paralicen las inversiones en las zonas involucradas.

Explicó que de acuerdo a la legislación petrolera peruana, es muy complicado que se realicen inversiones en los últimos años de licencia de un lote porque ya no habría tiempo para que las empresas obtengan un retorno, y eso podría reducir la producción de petróleo.

Agregó que una menor producción en cualquier lote petrolero genera una disminución en la captación de regalías, canon e Impuesto a la Renta.

"Por eso es importante tener un tipo de acuerdo ahora, no tenemos ninguna precondición o tema específico, sólo queremos conversar para ver si es posible llegar a un tipo de acuerdo", puntualizó.

Por otro lado, manifestó que el decreto supremo que publicó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM) que modifica el Reglamento de Calificación de Empresas Petroleras permitirá a Petroperú participar en la adjudicación de lotes, ya sea de manera directa o mediante licitación.

"Este decreto supremo es una muestra adicional de la voluntad y el deseo del gobierno de que Petroperú recobre su sitial de años anteriores y, fundamentalmente, haciendo que esta pueda competir en igualdad de condiciones con todas las demás", aseveró.

En ese sentido, adelantó que se está gestionando ante Perupetro la asignación del lote denominado Fitzcarrald (ubicado en el límite de Cusco y Madre de Dios), ya que se ubica en una zona adyacente a los lotes de Camisea.

"Ahora que tenemos la calificación de empresa petrolera pensamos que sí se puede hacer, pero primero hay que delimitar ese lote, que es muy importante porque también está en la ruta del Gasoducto Andino del Sur, que es una de nuestras prioridades", anotó Campodónico.

 

FUENTE: www.andina.com.pe